La Federación Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación (EBLIDA) ha iniciado una campaña en favor de el derecho a leer en digital y desde APEI queremos sumar nuestro apoyo. 

Los ciudadanos europeos tienen derecho a leer en electrónico y también se deben beneficiar de este derecho a través de las bibliotecas. Las bibliotecas facilitan el libre acceso a los contenidos, a la información y a la cultura para todos los ciudadanos europeos, pero el marco legal actual, impide a las bibliotecas cumplir con los servicios esenciales para los usuarios en esta era digital, de manera muy especial en todo lo que atañe al desarrollo del mercado del libro electrónico.

 
¿Qué es lo que se pide?
  • Poder comprar libros electrónicos a precios justos y con condiciones de uso razonables.
  • Que los autores reciban un pago justo por el préstamo de sus libros electrónicos, como lo vienen percibiendo por su obra impresa, ampliando el Derecho al Préstamo Público mediante la inclusión del préstamo de libro electrónico en las bibliotecas.
  • Que todos los ciudadanos – no solo los que lo puedan pagar- se beneficien del acceso libre a los libros electrónicos en las bibliotecas. Bajo la actual Ley de Propiedad Intelectual los editores pueden negarse a suministrar libros electrónicos a las bibliotecas.
  • Establecer una Ley clara de Propiedad Intelectual, que permita a las bibliotecas cumplir con su misión, para el siglo XXI, de proporcionar a todos los ciudadanos de la Unión Europea, el acceso a la riqueza del conocimiento y la ficción humana tanto desde la biblioteca presencial como a distancia.
Esta campaña de sensibilización en torno a los profesionales, los políticos y el público en general conlleva la distribución de carteles, postales, cuyo lema principal “Marco Legal Ya! El derecho a la lectura digital” en 20 idiomas, que se pueden descargar e integrar en blogs, páginas web o imprimir para poner en nuestros centros desde la página de la campaña. También es posible seguirla en Facebook en Twitter.