Uno de los cambios demográficos más relevantes acontecidos en los últimos 20 años es el envejecimiento de la población. Se espera que el número y la proporción de personas mayores continúen al alza en el futuro. Esta tendencia de la población y sus consecuencias supondrán importantes riesgos pero también darán lugar a nuevos retos y oportunidades. La longevidad en Asturias, debida al incremento de la esperanza de vida, ha producido una transformación demográfica en la que el significativo aumento del número de personas mayores constituye uno de sus principales elementos.

La estrategia ESTRENA

Estrategia de envejecimiento activo del Principado de Asturias

Es por este motivo que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales desarrolla la Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias (ESTRENA). La estrategia está destinada a favorecer una longevidad saludable, autónoma y participativa en nuestra región, a la vez que promociona este ámbito como fuente de innovación, investigación y oportunidades desarrollo económico sostenible. Se enmarca dentro de las iniciativas internacionales y Asturias está distinguida como Reference Site ,un reconocimiento concedido por la Comisión Europea a nuestra región en el marco de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing (EIP-AHA), como lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

La Estrategia se vertebra sobre 4 ejes estratégicos: Gobernanza, Envejecer bien, Sociedad accesible, inclusiva, amigable y Hacia un modelo de desarrollo vinculado a las personas mayores. Estos ejes guían los objetivos a desarrollar en los próximos años en favor de una sociedad asturiana accesible, amigable y para todas las edades. Una parte esencial de la estrategia es el establecimiento de mecanismos para el seguimiento y desarrollo de las medidas contenidas. Otro elemento clave es la evaluación de su implementación mediante la cumplimentación de una serie de indicadores que midan los resultados.

Las bibliotecas públicas al servicio de las personas mayores

Como novedad, la estrategia ha tenido en cuenta el importante papel que desarrollan las bibliotecas públicas en la sociedad. Así, dentro del eje 2 “Envejecer bien” encontramos la medida: “Visibilizar, acercar y adaptar los servicios, recursos y actividades desarrolladas en las bibliotecas públicas al perfil y a las necesidades de las personas mayores”

Este eje fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida, que favorece la adquisición de nuevas competencias y conocimientos así como el desarrollo de habilidades que faciliten estilos de vida más activos, dotando a las personas de mayor autonomía. A su vez, las oportunidades de aprendizaje permiten ampliar las redes personales y sociales, contribuyendo a mejorar las expectativas vitales, de ocupación del tiempo libre, de ocio y a combatir el aislamiento y la soledad.

Además de la medida específica de bibliotecas, también podemos encontrar otras que, si bien no citan de manera específica a la red de bibliotecas, se pueden aplicar a nuestro ámbito. Es el caso del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicacion (TIC) y acciones formativas en este ámbito.

Este instrumento nos puede ayudar en el diseño de nuestra propia estrategia y demostrar que las bibliotecas públicas, además de desarrollar su función principal como puerta local de conocimiento, cumplen una gran función social y son recursos imprescindibles para el desarrollo de las políticas públicas de nuestra región.

Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias (ESTRENA)