Informe Taller IFLA Global Vision 13 de julio de 2018

Como comentábamos en el post anterior, el pasado 13 de julio estuvimos en el taller nacional de la Visión de la IFLA en Madrid. Nuestra compañera y componente de la junta directiva Chelo Veiga acudió, junto a otras bibliotecarias y bibliotecarios, en representación de las asociaciones profesionales nacionales.

Fue en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Madrid donde tuvo lugar este foro de reflexión y debate sobre la IFLA Global Vision. El evento contó con la presencia de la presidenta de la IFLA, Gloria Pérez-Salmeron, y la presidenta de FESABID, Alicia Selles.

Recientemente se ha publicado el informe de este taller. Con el título Taller Español Visión Global de la IFLA: cómo un sector bibliotecario unido puede enfrentar los desafíos del futuro – ideas para acciones el informe sintetiza los temas tratados y recoge los retos y/o oportunidades a los que se enfrenta actualmente el sector. De entre todos ellos se escogieron 7 y se aportaron las acciones a llevar cabo frente a los mismos:

  • Debemos actualizar nuestros roles tradicionales en la era digital
  • Debemos entender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios que tengan impacto
  • Debemos adaptarnos a los permanentes cambios tecnológicos
    necesitamos más y mejores promotores y defensores de la profesión en todos los niveles
  • Debemos desarrollar un espíritu de colaboración

El resultado de este diálogo es la contribución nacional al “banco de ideas” que IFLA está desarrollando para diseñar una estrategia y establecer planes de acción que hagan realidad la Visión.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace http://www.fesabid.org/sites/default/files/images/fesabid/informe-taller-vg-ifla_030818.pdf