APEI comenzó en el año 2008 la publicación de los Informes APEI, documentos en formato electrónico en los que se recoge el estado de la cuestión de temas de actualidad, de reconocido interés para nuestra profesión, con el objetivo de contribuir a la formación continua de profesionales de la Asociación y a la divulgación de las tendencias de especial interés en nuestra profesión.
Hasta la fecha estos son los informes APEI publicados:
- Informe APEI sobre Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos, 2013
- Informe APEI sobre Publicación en revistas científicas, 2013
- Informe APEI sobre Movilidad, 2011
- Informe APEI sobre Alfabetización Informacional, 2010
- Informe APEI sobre Vigilancia Tecnológica, 2009
- Informe APEI sobre Usabilidad, 2009
- Informe APEI sobre Acceso Abierto, 2008
- Informe APEI sobre Web Social, 2008
Informe APEI sobre bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos
- Informe APEI número 8, año 2013.
- Autora Julián Marquina.
Descripción:
Este trabajo está divido en tres bloques. Tres bloques que muestran la situación actual de las bibliotecas y dan una mirada a un futuro próximo, e incluso hipotético, sin dejar de mencionar el boom de años pasados referente a los medios sociales y que ya forman parte de la vida de las personas como un fenómeno consolidado. Además de mencionar la importancia de los profesionales que trabajan en las bibliotecas y de las nuevas vías o caminos que se pueden tomar para acercarse a los usuarios y a las empresas, estas últimas para buscar nuevas vías de financiación.
Informe APEI sobre publicación en revistas científicas
- Informe APEI número 7, año 2013.
- Autora Tomàs Baiget y Daniel Torres-Salinase.
Descripción:
Manual en el que se presentan los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir y publicar artículos científicos con calidad suficiente para que sean aceptados en revistas de impacto elevado. Los principales temas tratados son: generalidades sobre publicaciones técnicas y científicas, índices de calidad de revistas, metadatos, aspectos formales, secciones de los artículos, redacción, ilustraciones, proceso de la evaluación por pares, ética, publicación en acceso abierto, marketing profesional y promoción del artículo.
Informe APEI sobre movilidad
- Informe APEI número 6, año 2011.
- Autora Natalia Arroyo Vázquez.
Descripción:
Informe APEI sobre web móvil. Contenidos: 1: En un contexto de movilidad. 2: La web se hace móvil. 3: Un breve recorrido hasta nuestros días. 4: Los dispositivos móviles. 5: Sistemas operativos y navegadores móviles. 6: Conectividad. 7: Los estándares de la web móvil. 8: Contenidos para la web móvil. 9: Web móvil y bibliotecas. 10: El modelo de aplicaciones. 11: Geoposicionamiento. 12: Códigos bidimensionales. 13: Realidad aumentada. 14: Otras utilidades de los dispositivos móviles. 15: Bibliografía. 16: Anexo. Herramientas para la web móvil.
Informe APEI sobre alfabetización informacional
- Informe APEI número 5, año 2009.
- Autora Andoni Calderón Rehecho.
Descripción:
El objetivo de este informe es analizar los conceptos relacionados con la alfabetización informacional (ALFIN), exponer sus principales normas y modelos, analizar cuestiones sobre evaluación y marketing de información, así como ofrecer recursos para disponer de toda la información necesaria para conocer en qué consiste la ALFIN y cómo se puede poner en práctica en bibliotecas.
Informe APEI sobre vigilancia tecnológica
- Informe APEI número 4, año 2009.
- Autora Lara Rey Vázquez.
Descripción:
El documento se divide en cuatro capítulos principales. El primero define y analiza el concepto de vigilancia tecnológica. El segundo capítulo examina la metodología y diseño para una correcta implementación de un servicio de vigilancia tecnológica. El tercer capítulo trata sobre la información y su función en las empresas, describiendo numerosas fuentes de información. Incluye una amplia bibliografía.
Informe APEI sobre usabilidad
- Informe APEI número 3, año 2009.
- Autores Yusef Hassan Montero y Sergio Ortega Santamaría.
Descripción:
Informe sobre usabilidad en el que se describe este concepto y se analizan diferentes aspectos del diseño de aplicaciones y servicios centrados en el usuario. El documento está dividido en tres grandes capítulos. En el primero se analiza qué es usabilidad y se describe la relación de este término con otros similares, como experiencia de usuario o arquitectura de la información. El segundo capítulo estudia el factor humano y explica cómo actúan los usuarios de una aplicación o servicio, su percepción visual, cognición, modelos mentales y su naturaleza social. El tercer capítulo trata del Diseño Centrado en el Usuario y describe las principales técnicas de investigación, evaluación y documentación. Se incluye una extensa bibliografía.
Informe APEI sobre acceso abierto
- Informe APEI número 2, año 2008.
- Autores Julio Alonso, Inma Subirats y Mª Luisa Martínez Conde.
Descripción:
Informe sobre acceso abierto en el que se explica en que consiste el movimiento ‘open access’, las nuevas formas de comunicación científica, el funcionamiento de los repositorios y la situación del acceso abierto en España. Contenidos: 1: La edición electrónica (revistas electrónicas, comunicación científica). 2: Libre acceso a los resultados de la investigación (movimiento por el acceso abierto, propiedad intelectual). 3: La edición y el libre acceso (políticas editoriales, datos sobre acceso abierto). 4: Repositorios, recolectores y servicios (repositorios, autoarchivo, recolectores, revistas en acceso abierto). 5: Repositorios y recolectores en España (desarrollo de repositorios, iniciativas estatales). 6. Recursos de información (fuentes y bibliografia).
Informe APEI sobre la Web Social
- Informe APEI número 1, año 2008
- Autor Didac Margaix Arnal
Descripción:
Informe sobre qué es la web social, qué tipo de servicios presta y cómo puede aplicarse a bibliotecas y centros de información. Contenidos: 1: Web 2.0, Web social, Biblioteca 2.0. 2: Los blogs: la herramienta más popular. 3: Las wikis: escribir entre todos. 4: Marcadores sociales: etiquetar la web. 5: Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia 2.0. 6: Las herramientas de catalogación social: compartir lecturas. 7: La Web 2.0 y los catálogos bibliográficos: el OPAC social. 8: Geoaplicaciones: etiquetar el mundo. 9: La sindicación de contenidos: reunir y difundir. 10: Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas. 11: Páginas de inicio personalizadas: reunir la web. 12: Redes sociales: representar nuestras relaciones. 13: Promoción social de noticias: la comunidad vota. 14: ¿Y ahora qué?:Planificación de servicios 2.0 en bibliotecas. 15: Recursos de