Gestión Integral de bibliotecas con Kobli 1.8

Gestión Integral de bibliotecas con Kobli 1.82015-02-15T09:58:10+00:00

Descripción del proyecto

El objetivo de este curso es proporcionar al alumno, de forma práctica, los conocimientos y habilidades necesarios para automatización de las operaciones y servicios de una biblioteca. Para lograr esta automatización se hará uso del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB), Koha-Kobli, cubriéndose funciones clave de la gestión de bibliotecas tales como: adquisición, circulación, catalogación, gestión de suscripción, entre otras. El sistema seleccionado, Koha-Kobli versión 1.8, es el resultado de añadir a Koha, uno de los SIGB libres más avanzados con más de 1300 instalaciones en todo el mundo, las funcionalidades sugeridas por un grupo de trabajo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE). Al completar el curso, el alumno obtendrá conocimientos teórico-prácticos de uso y administración de Koha y su especialización a las BAGEs: Kobli.

Profesor: Vicente Palacios Madrid (Universidad Carlos III, Madrid).
Lugar: Instituto Adolfo Posada (Oviedo) – Avda. Julián Clavería, 11.
19 y 20 de Abril de 2013.
Duración: 16 horas.

Socios/as desempleados/as: 80 €.
Socios/as: 100 €.
No Socios/as: 150 €.

Plazas limitadas.

Programa detallado:

Tema 0: Presentación

· Entrega del material y documentación.
· Presentación del curso.

Tema 1: Introducción

· Introducción a Kobli: Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria, paradigmas del Software Libre, Koha y Kobli, principales módulos, funcionalidad y arquitectura de Kobli.

Tema 2: Instalación y configuración de Kobli

· Prerrequisitos, instalación y configuración de Kobli, aspectos de seguridad de la plataforma, intranet y extranet.

Tema 3: Administración

· Configuración de las preferencias del sistema y parámetros de funcionamiento específicos.

Tema 4: Socios

· Creación, modificación, eliminación y búsqueda.

Tema 5: Catalogación

· Creación de registros (manual y Z39.50) y operaciones sobre registros (duplicación, fusión, eliminación, etc.), añadir items a un registro y operaciones (editar, adjuntar, eliminar, historial de circulación), añadir registros de autoridad, vinculación de registros bibliográficos y registros de autoridad.

Tema 6: Circulación

· Préstamos, devoluciones, transferencias, reservas, informes, etc.

Tema 7: Publicaciones periódicas

· Agregar, editar, eliminar y consultar una suscripción. Reclamar ejemplares y consultar vencimientos.

Tema 8: Adquisiciones

· Gestión de proveedores y contratos con proveedores, gestión de sugerencias, gestión de pedidos.

Tema 9: Listas y cesta

· Creación, edición, descarga y eliminación de listas públicas y privadas. Gestión de la cesta.

Tema 10: Publicaciones periódicas

· Asistente de informes, usar informes guardados, crear informes a partir de consultas. Estadísticas de adquisiciones, socios, catálogo, circulación, etc. Listas: socios con más préstamos, ítems más prestados, inactivos, etc.

Tema 11: Herramientas de gestión

· Socios y circulación (importar datos de socio, crear carnets, subir imágenes, etc.), catálogo (actualizaciones de items en lote, inventarios, creación de etiquetas y códigos de barras, etc.) y herramientas adicionales (calendario de festivos, revisión de registros, noticias para el OPAC, etc.).

Tema 12: Personalización

· Personalización de la apariencia de la plataforma.

Tema 13: OPAC

· Búsquedas y funcionalidades del OPAC.

Tema 14: Búsquedas

· Búsquedas en el catálogo (sencillas y avanzadas) y búsqueda de autoridades.

Tema 15: Implantación de Kobli

· Despliegue y puesta en marcha de la plataforma.

Para inscripción y más información, ponte en contacto con nosotros en formacion@apei.es.

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.