Una estancia, varias visiones… APEI en FESABID #JEID19

Una estancia, varias visiones… APEI en FESABID #JEID19

Cartel JEID19 FESABID

Y ya van 16…

Durante los días 16 y 17 de mayo se celebraron las XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación en Barcelona en el Auditorio del World Trade Center. Varios miembros de APEI acudimos con mucho interés al evento. Así, FESABID fue vivido por nuestros y nuestras profesionales desde varias perspectivas lo que enriquece más aún si cabe el bagaje y la experiencia que podemos transmitir a nuestra asociación.

Asamblea de FESABID y Encuentro de asociaciones

Por un lado, nuestra socia Ana Bernardo, vocal en la junta directiva de FESABID, ha participado en las Jornadas desde el interior, participando en su organización, haciendo de maestra de ceremonias y estando pendiente de cada detalle -muy especialmente con motivo del I Encuentro de Asociaciones-. Su labor nos permite conocer de cerca el papel imprescindible que la generosidad y voluntariedad de los comités organizadores tienen en el éxito de este tipo de eventos


Como antesala a las jornadas tuvo lugar la Asamblea de Fesabid, en la que participaron todas las asociaciones y colegios. En representación de APEI estuvo Chelo Veiga, actual presidenta de la asociación. En la asamblea se aprobaron asuntos tan importantes como la incorporación de nuestros vecinos ANABAD-Cantabria a la federación y la comunicación de la próxima sede de las Jornadas, que se celebrarán en Alcalá de Henares y cuyos anfitriones serán las asociaciones de SEDIC y AEDOM.


Tras la asamblea tuvo lugar el “1er Encuentro de Asociaciones”. Este encuentro se celebró con motivo del XXX Aniversario de FESABID y tenía como objetivo generar un espacio en el que compartir debates, experiencias y realidades en torno al asociacionismo en nuestra profesión. El Encuentro Asociativo pretendía ser un instrumento para la difusión de las actuaciones y proyectos que llevan a cabo las asociaciones. Además, en el marco de este encuentro, FESABID promovió la iniciativa #TambiénSoyFesabid.

En el caso de APEI, el proyecto que se presentó fue la importancia del marketing en el asociacionismo. Presentamos nuestro proyecto de “merchandising” a lo largo de las diferentes ediciones de FESABID. Este proyecto ha permitido diferenciarnos como marca “APEI” y ser reconocidos e identificados a nivel nacional.


Estancias formativas CCB

Queremos destacar que una de nuestras socias, Mercedes Fernández, asistió a las Jornadas FESABID gracias al Programa de Estancias Formativas, proyecto piloto del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que tiene como finalidad contribuir a la mejora de las competencias profesionales y a la formación en áreas específicas de trabajo de los bibliotecarios españoles de cualquier tipología de bibliotecas. La estancia facilitó a los participantes la asistencia a las sesiones contenidas en el programa científico, al I Encuentro de Asociaciones del día 15 de mayo y a las actividades incluidas en el programa cultural.


Multidud de perfiles y procedencias

En el caso de los compañeros José Antonio Merlo, Chelo Veiga, Carmen de Miguel, Carolina Pinín, y María Alcoba, participantes en las Jornadas, su variada procedencia (docencia universitaria, biblioteca pública, biblioteca universitaria, biblioteca especializada, centro de documentación y recursos especializados y empresa privada) demuestra la riqueza de matices que nuestra común profesión alberga. Así, los distintos ejes que conformaban estas Jornadas -unas de las más centradas en la ciudadanía de los últimos años-, demuestran cómo caben muchas formas de ejercer nuestro trabajo, pero todas conllevan la necesidad de un acceso libre y equitativo a la información y el conocimiento de la sociedad en su conjunto para poder construir ciudadanías libres, críticas e informadas.

Así, la representación de APEI en las Jornadas FESABID de Barcelona, -al margen de los profesionales vinculados a los colegios profesionales existentes en nuestro país, que, por motivos obvios, tuvieron una presencia muy fuerte-, fue de las más nutridas dentro de las asociaciones y estamos de nuevo muy orgullosas de haber formado parte de ello.


Dame una palabra

En APEI, no nos podíamos olvidar, como en cada edición, de sorprender: el detalle de este año, continuado con nuestro proyecto de merchandising, fue la recopilación en un libro de todas la poesías surgidas en Pamplona, y hacerlas perdurar para el recuerdo. Además, este libro cuenta con el prólogo escrito por Gloria Pérez Salmerón y Pilar Sánchez Vicente.

Las Jornadas, que este año se presentaban bajo el lema “Abriendo puertas”: alternativas, oportunidades e impacto del acceso a la información, se basaron en tres ejes principales:

  • Acceso democrático a la información, hacktivismo y libertad de expresión
  • Liderar el cambio en la era digital: competencias, habilidades, perfiles y nuevos roles en la información y documentación
  • Inversión social: trabajar en sociedad y crear comunidad

Gloria Pérez Salmerón

Tuvimos la suerte de contar con Gloria Pérez Salmerón, actual presidenta de la IFLA, para abrir las jornadas. En su discurso inaugural resaltó la necesidad de la transformación en nuestro sector y vimos que con su liderazgo y el apoyo del sector bibliotecario es posible pasar a la acción en forma de iniciativas palpables.


A lo largo de la mañana nos pusieron los dientes largos con la Biblioteca del Campus de Monterrey entre otros temas.


Documental BiDes

Asistimos a la proyección del documental BiDes en catalán subtitulado en español que pronto estará accesible en Youtube, producido por COBDC y Facultat de Biblioteconoma i Documentació de l’UB. El objetivo de este trabajo es desmontar los estereotipos creados sobre la figura del bibliotecario y de la bibliotecaria a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, humanizar a estos profesionales mostrando su otra cara, sus pasiones fuera de la biblioteca a la que sirven a diario, dejando clara la diversidad de personalidades que hay detrás de los profesionales.


Durante la presentación de varios Estudios e Informes de FESABID, nuestra vocal Ana Bernardo y Joan Manuel Pérez, miembros también del Grupo de Trabajo Defensa de la profesión de FESABID expusieron con detalle la situación de la defensa de la profesión en las asociaciones y colegios profesionales.

Ana Bernardo - JEID19Ana Bernardo - JEID19

Clúster FESABID

Antes de la pausa de la comida, las empresas asociadas al Cluster de Fesabid nos mostraron de forma breve sus proyectos más punteros y sus múltiples aplicaciones en distintos ámbitos como bibliotecas, gestión documental, gestión de colecciones digitales, etc. Una de las más llamativas, en nuestra opinión, fue la propuesta por Libranda, que posteriormente describieron en más detalle en otra ponencia durante la tarde, cuyo sistema de gestión y acceso al contenido consiste en convertir cualquier tipo de contenido, del formato que sea a HTML5, el lenguaje de la web, y todas las ventajas asociadas que esto conlleva como la compatibilidad con todos los dispositivos y navegadores que actualmente hay en el mercado o la mejora de la experiencia social del usuario pudiendo compartir y comentar contenido de forma sencilla.

También fue interesante la llamada de atención, por parte de las empresas del clúster, a ser contempladas como salidas profesionales para los estudiantes actuales ya que necesitan en sus plantillas personal cualificado en materia de información y documentación para desarrollar sus productos adecuándose más a las necesidades reales de centros, bibliotecas y empresas. Lo que deja claro que el profesional de la información puede, y debe, adoptar muchos tipos de perfiles diferentes, tantos como tipos de información existen. Es por ello que el profesional necesita tener gran capacidad de adaptación y una visión amplia y multidisciplinar. De esta forma conseguirá formar parte de la transformación del mundo que estamos viviendo actualmente.

Los póster

Ya entrada la tarde la sesión de los póster era la más esperada, se presentaron casi 70 póster en 59 segundos que concluyó al día siguiente con estos premios.

Entre los póster cabe destacar el presentado por el Centro de Documentación de Asturias, que desarrollaba la importancia estratégica de la Gestión del Conocimiento en el ámbito de Servicios Sociales y daba a conocer las buenas prácticas desarrolladas en este ámbito en el Principado.


Ponencias

De la mano de Nicolás Barbieri nos acercamos a la idea de la equidad en la cultura y de cómo el código postal de cada uno de nosotros afecta más que nuestro código genético al acceso a la cultura.

Carme Torras con su ponencia “Inteligencia artificial: un reto científico y ético” nos hizo ver cómo la Inteligencia Artificial y la robótica están cada vez más presentes y accesibles y destacó la importancia de establecer una “roboética” clara para paliar los dilemas éticos entre humanos y robots y poder así incluirlos en nuestro día a día para que nos ayuden con algunas tareas y acciones cotidianas.

Pero sin duda, las estrellas de la mañana del viernes fueron las etiquetas #TambienSoyFESABID y #QuieroSerGLAM, dejando de manifiesto la necesidad e importancia del asociacionismo y la colaboración y cooperación entre distintas entidades con el fin de acercarse más a las necesidades reales y actuales que las comunidades de usuarios y usuarias a los que sirven están requiriendo, saliéndose de los servicios tradicionales e incorporando otras actividades que los complementen.

Los hashtags

#SomosAPEI #TambienSomosFESABID #APEITambienEsFESABID

2019-05-21T17:04:40+00:00mayo 21st, 2019|Categorías: Congresos, Fesabid|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.