Descubre un mundo de experiencias y curiosidades en nuestra sección de viajes: APEI por el mundo. Únete a nuestra comunidad y comparte tus experiencias, descubrimientos y pasión por la documentación, archivos y bibliotecas.
Veneranda Biblioteca Ambrosiana (Milán)
La Biblioteca Ambrosiana, ubicada en el corazón histórico de Milán y que debe su nombre al santo patrón de Milán (San Ambrosio), es una institución cultural y artística de gran relevancia. Fundada en 1609, esta biblioteca es conocida por albergar una gran variedad de manuscritos antiguos y una galería de arte llamada la Pinacoteca Ambrosiana.
El edificio en el que se encuentra la biblioteca es un palacete construido en 1928, adosado a la Iglesia de San Sepulcro. Desde la Piazza del Duomo, una vez superada la famosa Piazza dei Mercanti, nos encontramos con la Biblioteca Ambrosiana en la Piazza Pio XI.
La biblioteca cuenta con más de 750.000 volúmenes y más de 35.000 manuscritos, incluyendo algunas de las obras más valiosas de la historia, como más de 1.000 páginas del Codex Atlánticus de Leonardo da Vinci, una colección de 1750 dibujos técnicos y científicos. Entre las posesiones más destacadas de la pinacoteca se encuentran también obras de artistas como Botticelli, Bramantino, Tiziano, Caravaggio y Brueghel el Viejo. Algunas obras son fácilmente reconocidas por el visitante como:
- Retrato de un músico de Leonardo da Vinci
- Cesta de frutas de Caravaggio
- Virgen del Pabellón (Madonna del Padiglione) de Botticelli
- Adoración de los Magos de Tiziano
- Dibujos de la Escuela de Atenas de Rafael
Alberga obras de arte desde el siglo XIV hasta principios del XX, divididas en 24 salas que siguen un recorrido cronológico. La visita está bien organizada aunque no son accesibles todas las salas para usuarios de sillas de ruedas o con movilidad reducida. Dispone de audioguías en varios idiomas y también se pueden contratar las visitas guiadas para adultos o familias, éstas incluyen actividades adaptadas.
Además de las pinturas y el fondo bibliográfico, también cuenta con esculturas como la copia de la Pietà (copia del de Michelangelo), dibujos de gran valor y objetos como unos guantes de Napoleón Bonaparte o el cabello de Lucrezia Borgia. Una de las últimas incorporaciones es una donación de Dolce & Gabbana de su reloj «da torre» Chiaravalle. Se trata de una creación única de Alta Relojería ubicada dentro de la Sala Federiciana (Biblioteca). Fue presentado por primera vez en la Biblioteca Ambrosiana con motivo del evento Dolce&Gabbana Alta Relojería en diciembre de 2019.
Una de las obras que más nos llamó la atención fue el cartón preparatorio de la Scuola di Atene. Se trata del mayor cartón renacentista que se conserva, realizado por Rafael Sanzio como preparación del fresco de la Stanza della Segnatura en el Vaticano, encargado por el Papa Julio II. Antes de acceder a la obra, en la misma sala, hay una pantalla con un video explicativo, muy didáctico que va describiendo el boceto a la vez que indica las diferencias con la obra final.
Es difícil estimar la duración de la visita, en nuestro caso fue aproximadamente de 2h. Visitamos la pinacoteca y la biblioteca. Resulta interesante la experiencia no sólo por las obras que alberga, sino también por el propio conjunto de edificios, las salas, el patio y las vidrieras.
Visita realizada en Mayo de 2024 por Bárbara Monteserín.
Ningún comentario