Bibliotecas, creatividad y promoción del libro

Bibliotecas, creatividad y promoción del libro

Bajo este nombre tan atractivo tuvo lugar en Madrid, en el marco de Liber, la mesa organizada por FESABID, que contó con la presencia de Loida García-Febo (Queens Library &REFORMA) Hilario Hernández (Fundación Germán Sánchez Ruiperez) y Catuxa Seoane (Responsable de Tecnologías Emergentes en las bibliotecas de A Coruña) moderados por José Antonio Merlo Vega, vicepresidente de APEI y secretario de FESABID. Un nutrido público asistente demostró la receptividad del sector hacia estos temas.Se presentaron diversas e interesantes experiencias de las cuales extraemos, a modo de tormenta, ideas que os pueden servir en vuestros trabajos para contribuir a la promoción del libro y la lectura:

1) Marketing, a partir del estudio de usuarios, en medios publicitarios no habituales para las bibliotecas, pero con gran impacto: mupis, autobuses, vallas, TV, radios, periódicos… contando incluso con actores y famosos. Evidentemente, para afrontar una campaña de estas dimensiones, se hace necesario contar con partners. De acuerdo, es la Américan way of life, pero nada impensable ni imposible.
2) Implicación de las bibliotecas en las campañas de salud pública, talleres de lectura, trabajo conjunto con hospitales…
3) Clubs de lectura virtuales (foros, chats…)
4) Voluntariado, con los participantes en los talleres de lectura de tu biblioteca, para realizar lecturas a personas en dificultad (mayores, impedidos…) o fomentar el préstamo y la lectura entre colectivos específicos (emigrantes, prostitutas, menores en acogida…)

En conclusión. La biblioteca debe conquistar los lugares externos donde se hallan sus potenciales usuarios; no esperar que estos vengan, sino ir a buscarlos. Y especialmente los jóvenes. Teniendo en cuenta que un 83% de jóvenes utiliza las redes sociales, la biblioteca ha de unir tradición y modernidad, utilizando nuevos soportes para acercar a los nativos digitales, nuestros clientes del futuro.

2018-11-19T19:26:52+00:00octubre 14th, 2009|Categorías: Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , , |1 comentario

Un comentario

  1. Carlos G.P. 04/03/2010 en 11:53 pm - Responder

    Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…<br />La dirección para acceder a él es: <br />http://vimeo.com/9374224<br />

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.