Edificios

Edificios

En la web Arquitectura y bibliotecas, el Ministerio de Cultura se difunde el patrimonio arquitectónico de las bibliotecas públicas españolas. La web ofrece un recorrido visual por algunas de las bibliotecas. También se ofrece la posibilidad de consultar fotografías de bibliotecas, agrupándolas por recorridos o itinerarios con distintas clasificaciones (por épocas, estilos o área geográfica). El proyecto ha comenzado con las imágenes de las bibliotecas públicas de Granada, Guadalajara, Huelva, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Salamanca, Teruel y Zamora. Se irán añadiendo las bibliotecas que deseen compartir las imágenes de su patrimonio.

 

Qué duda cabe que la arquitectura y la biblioteconomía son dos disciplinas relacionadas en lo referente a construcción de Bibliotecas. Al diseñar una biblioteca hay una serie de factores que se deben tener en cuenta, de modo que arquitectos y profesionales de la información deberían trabajar conjuntamente para que estos edificios sean realmente flexibles, funcionales, extensibles, útiles, cómodos, agradables…

 

En Estados Unidos, el AIA (American Institute of Architects) proyecta una bienal para animar la excelencia en el diseño arquitectónico y la planificación de bibliotecas, organizando el premio AIA de Arquitectura específico para la Edificación de Bibliotecas, también patrocinado por la ALA (American Library Association). Para otorgar los galardones, se valoran: los elementos creativos y cualitativos, el sistema de ahorro energético, la búsqueda de la armonía con la estructura preexistente y la integración de las nuevas tecnologías. De momento se han otorgado los galardones correspondientes a los años 2005 y 2007.
En la última edición sólo ha habido una biblioteca premiada fuera de territorio norteamericano, que ha sido la Shunde Library, en Foshan, China. Un edificio del P&T Architects and Engineers Ltd.

 

La Biblioteque et Archives Nationales du Québec, en Montreal (Canadá) fue la única biblioteca en territorio norteamericano fuera de Estados Unidos seleccionada. Su arquitecta Patricia Patkau, dice sobre las bibliotecas: “las bibliotecas representan el libre acceso a la información. Son lugares en los que se ensalza la modernidad. Predominan pantallas, proyecciones, sonidos, arte y performance. Son puntos de encuentro y conexión con la ciudad. Son el símbolo de la salud urbana, cultural, social y económica y una voz critica en la vida pública… El reto del arquitecto está en lograr crear un espacio que combine las diferentes expectativas que cohabitan en las estanterías de los anhelos de cada visitante… para muchos las bibliotecas son lugares mágicos de oportunidades infinitas, para otros pura diversión y entretenimiento. Algunos buscan sociabilizar y otros esperan encontrar calma y serenidad”

 

Tendremos que esperar hasta el año que viene para ver si alguno de los premios recae en alguna biblioteca europea.

 

Buen fin de semana!!
2018-11-19T19:27:30+00:00mayo 3rd, 2008|Categorías: Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.