La Biblioteca de Celso

La Biblioteca de Celso

Yo sigo empeñada en haceros llegar sitios de interés para vuestras próximas vacaciones, que seguro, ya estáis planificando. Esta vez os invito a conocer un rincón majestuoso dentro de la que fue una gran ciudad en la antigüedad: la Biblioteca de Celsus en Éfeso (Turquía).

Si existe un gigantesco museo al aire libre, ese es Éfeso. Está considerado una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo y la mejor conservada de la antigüedad, entre ellas la Biblioteca de Celsus.

 

Construída por un ciudadano romano en memoria de su padre, Celso. Su fachada todavía está en pie.

 

El edificio tiene importancia como uno de los escasos restos de lo que era una biblioteca en los tiempos de la antigua Roma. También es un ejemplo de como las bibliotecas públicas no sólo se construían en la misma Roma, sino a lo largo de todo el imperio romano. Se realizó una restauración masiva que actualmente se considera como bastante fiel al edificio histórico, en el que la fachada frontal sirve actualmente de ejemplo de arquitectura romana pública, e incluso sirve de ejemplo para otras bibliotecas peor preservadas de otras zonas del imperio, puesto que es posible que se albergara colecciones de literatura en otras ciudades romanas para beneficio de los estudiosos y de los viajeros romanos.

El edificio es de planta única que da al este, para, como dijo Vitrubio, beneficiara a los madrugadores, ya que de esta forma, las salas de lectura aprovechaban mejor la luz matutina.

 

Y sin que parezca que quiera menospreciar la capacidad de tal biblioteca para atraer a sus lectores, quisiera apostillar el rumor que me llegó mientras la contemplaba: fue que en realidad su masificación de lectores se debía más bien al pasadizo que la unía con el prostíbulo de la acera de enfrente. Pero mantengamos esto en segundo plano, así que mejor termino diciendo que albergó más de 12.000 rollos.

 

Apuntadla en vuestra guía de viajes.
2018-11-19T19:26:42+00:00junio 1st, 2010|Categorías: Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.