Open government, ¿cuándo en Europa?

Open government, ¿cuándo en Europa?

En enero, el Presidente Obama ya presentó, en su primer día en el cargo, un memorando sobre la transparencia y el Open Government y pidió recomendaciones para hacer que el gobierno federal sea más transparente, participativo y de colaboración.

Nos lo contaba Emilene Martinez Morales, de cuya visita dimos cuenta en garabuya de febrero http://garabuya.blogspot.com/2009/02/el-acceso-la-informacion-en-estados.html

 

Desde el Chief Information Officer, el departamento dedicado a las tecnologías de la información del gobierno federal, se traslada la siguiente opinión: “Queremos ser totalmente transparentes en nuestro trabajo, fomentando la participación y la colaboración en la forma en que podemos experimentar juntos el uso de nuevas herramientas y técnicas para el desarrollo de la política de un gobierno abierto”.

 

En la web de la Casa Blanca se inicia así, un proceso para la participación pública en la formulación de políticas, en el que se van a considerar los comentarios, sugerencias y propuestas ciudadanas.El proceso de participación pública se llevará a cabo en tres fases: brainstorming, discusión y redacción. En la fase de brainstorming, iniciada el jueves 21 de mayo, los ciudadanos pueden proponer y votar las ideas presentadas. A partir del tres de junio, las ideas más votadas se prestarán a debate a través de un blog. Y el quince de junio se pondrá en marcha un wiki para colaborar en la redacción de las recomendaciones, permitiendo a los usuarios aportar y editar contenidos.

 

El Chief Information Officer también ha presentado la galería de innovación, donde se recojen las iniciativas que el gobierno ya está realizando en materia de Open Government, como el reciente lanzamiento de Data.gov, un repositorio de información pública útil, y Regulations.gov, un sitio web para recibir aportaciones del público sobre la mejor manera de lograr la participación pública en agencias federales.

 

En la página The White House Open Government Initative podéis consultar con más detalle todas estas iniciativas, que sería de esperar sirvieran de ejemplo para dinamizar a la vieja Europa, encastillada en sus listas cerradas, cada vez con menor participación ciudadana en las elecciones (no digamos las europeas) y víctima de sistemas electorales agónicos , que solo conducen al descreimiento y la apatía generalizadas entre la población, con la consiguiente pérdida de credibilidad de democracia e instituciones.
2018-11-19T19:26:58+00:00junio 9th, 2009|Categorías: Recursos, Tendencias y Noticias|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.