El openFWPA es esencialmente un framework de desarrollo para sistemas de administración electrónica y gobierno electrónico basado en la tecnología J2EE y que permiten facilitar el diseño, implementación y mantenimiento de las aplicaciones. Consiste en más de 100.000 líneas de código desarrolladas por el Principado de Asturias.
El desarrollo de aplicaciones a partir de un framework plantea una serie de ventajas:
Reutilización: Numerosos componentes sólo han de ser configurados, y no es necesario desarrollarlos de nuevo cada vez.
Homogeneización: Las aplicaciones tienen la misma estructura y los mismos elementos, lo que simplifica su desarrollo, mantenimiento y gestión.
Mayor calidad: Pueden establecerse criterios objetivos de calidad, basados en métricas.
Menor coste: Tanto de mantenimiento como de formación.
Los dos grandes objetivos perseguidos en el diseño y construcción de openFWPA son: Simplificación y homogeneización del proceso de desarrollo de aplicaciones y definición de estándares de desarrollo, calidad y aceptación.
OpenFWPA está basado en diversos componentes de Software Libre/Open Source y es una adaptación del famoso MVC estándar en aplicaciones web. En el diseño de openFWPA se ha promovido la utilización e incorporación de estándares como XHTML y CSS2. Incorpora mecanismos para facilitar la integración con otros sistemas (seguridad, comunicaciones, bases de datos corporativas, CRMs, etc.).


Ningún comentario