Prácticas de género en los telecentros

Los telecentros de Asturias y Extremadura aplicarán buenas prácticas de género. Recorte de prensa (La voz de Avilés, 23/01(2008)

EFE MÉRIDA. Los telecentros de Asturias y Extremadura aplicarán buenas prácticas de género. Contarán con un catálogo de buenas prácticas y un plan de acción en materia de género como resultado de un proyecto que persigue fomentar la igualdad en la sociedad. Los telecentros de Asturias y Extremadura contarán con un catálogo de buenas prácticas y un plan de acción en materia de género como resultado de un proyecto que, en último término, persigue el empoderamiento de las mujeres por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y fomentar la igualdad en la sociedad. La Federación de Municipios y Provincias, la fundaciones Ciudadanía y Universidad-Sociedad y la Asociación de Universidades Populares, por parte de Extremadura, y la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación), de Asturias, han firmado hoy un convenio para el desarrollo del proyecto.

Antes de la firma, el proyecto «Sensibilización de género en las redes de telecentros» ha sido presentado en una rueda de prensa en Mérida en comunicación por videoconferencia con la ciudad asturiana de Gijón.

El sistema de evaluación de género estará basado en la metodología GEM (Gender Evaluation Methodology for Internet and ICTs). La metodología se cerró el pasado mes de noviembre, mientras que ahora se ha entrado en la fase de investigación y para marzo y abril se pretende comenzar la aplicación por los telecentros. Según el secretario general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, se capacitará a los técnicos de estos centros para mejorar el lenguaje en materia de género y conseguir que las mujeres usen las nuevas tecnologías para mejorar su vida personal y profesional, entre otros objetivos. Tanto en Extremadura como en Asturias, las mujeres usan más que los hombres los telecentros, ya que ellas representan el 54 por ciento de los usuarios, pero se trata de que lo «pongan en valor», ha indicado el director de la Fundación CTIC, Pablo Priescas, desde Gijón. El proyecto, que incluye también formación para los usuarios y un portal web, es un paso más para romper la «brecha digital» que, según el presidente de la red de universidades populares extremeñas, Francisco Martos, existe a nivel de edad, economía, territorios y tecnologías. El programa tiene un presupuesto superior a los 346.000 euros, de los que más de 243.000 sufraga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por medio del Plan Avanza, y el resto las administraciones autonómicas de Extremadura y Asturias. Los resultados y los materiales elaborados se expondrán en dos jornadas, una en cada región participante.

Ningún comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Consuelo Veiga.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.