Siguiendo el hilo del post del domingo, sobre el tema de los nuevos mercados de trabajo del documentalista, hoy quiero afianzar esta postura con el ejemplo de la Agenda Digital Europea.
La Agenda Digital Europea es una iniciativa dentro de la estrategia Europa 2020 que la Comisión Europea ha puesto en marcha para salir de la crisis y preparar la economía de cara a la próxima década.
Tiene los siguientes objetivos:
- Creación de un mercado único digital.
- Mejorar las condiciones para los productos TIC e interoperabilidad entre los servicios.
- Impulsar la confianza y la seguridad de Internet.
- Garantizar un acceso a Internet mucho más rápido.
- Estimular la inversión en investigación y desarrollo.
- Mejorar el conocimiento de los ciudadanos, las habilidades y la inclusión.
- Aplicar las TIC para abordar los retos de la sociedad actual.
La UE ha asignado a este último punto, un presupuesto de 9.100 millones de euros para financiar investigaciones en el campo de las TIC, lo que supone un 64% del presupuesto total. Y para ello se marca varias acciones donde los profesionales de la información pueden entrar de lleno en estos nuevos campos, que son:
- Impulsar la administración electrónica para que pueda ofrecer servicios públicos en línea a los ciudadanos.
- Poner en marcha tres iniciativas para mejorar la calidad de vida: servicios de atención a las personas en una sociedad que envejece, transportes más seguros y menos contaminantes y bibliotecas digitales que ayuden a promover la diversidad cultural.
Si tenemos en cuenta lo que nos marca la Agenda para el futuro, podremos ampliar nuestro mercado de trabajo. Seguro que se nos abren nuevos horizontes.
Ningún comentario