Anuario ThinkEPI 2009

Anuario ThinkEPI 2009

Tras la ediciones de 2007 y 2008, un año más se ha publicado el Anuario ThinkEPI de 2009. Su título es fiel reflejo de sus contenidos: Análisis de tendencias en información y documentación. Como en las ediciones anteriores, el Anuario recoge textos de una treintena de especialistas en información y documentación. Como es sabido, el grupo ThinkEPI tiene el objetivo de reunir a profesionales para que reflexiones o informen sobre tendencias en ambitos relacionados con la gestión de información. La difusión de los trabajos del grupo se realiza mediante la lista de distribución Iwetel, así como a través de la propia web de ThinkEPI. Todos los contenidos difundidos en un año, más los comentarios que han enviado los lectores, se publican en esta versión en papel. Además, el anuario se complementa con una recopilación de noticias ocurridas a lo largo del año y relacionadas con los temas que interesan a nuestro colectivo. De esta forma, el Anuario ThinkEPI se ha convertido en una fuente de referencia de excepcional valor para nuestra profesión, ya que a través de su lectura, se pueda estar al día de la evolución de nuestro entorno. La extensión de los textos permite que con una breve lectura se puedan actualizar o conocer contenidos. La edición de 2009 presenta muchas mejoras, tanto en la forma como en el fondo. La edición está muy mejorada desde el punto de vista técnico y de maquetación y diseño. Además, los contenidos están muy bien sistematizados y toda la información está perfectamente identificada y localizable a través de índices onomásticos y de materia, que convierten al Anuario en una obra de referencia sobre documentación.

Los contenidos de la edición 2009 se han agrupado en los siguientes:

  • Marco general: Las universidades y el apoyo institucional al Open access; El acceso abierto llevado hasta sus extremos: ¿necesitamos las revistas?; Revistas internacionales y extranjeras; Bibliometría y Academia; Factor de impacto, competencia comercial entre Thomson Reuters y Elsevier, y crisis económica; Ni libros vencedores ni libros vencidos; Las diez claves de la Web social; Nativos digitales.
  • Análisis y recuperación de información: Métrica de repositorios y la evaluación de la investigación; Attention profile: ¿información a la que prestamos atención?; Reutilización e intercambio de objetos digitales compuestos en la Web: el proyecto OAI-ORE; Contando bajo la lluvia: preguntas sobre el análisis de las fuentes de tráfico en los espacios web de las bibliotecas; Europeana, bibliotecas digitales y repositorios. ¿Pueden competir con Google como herramientas de búsqueda documental?; Búsqueda semántica en Europeana: se percibe el problema pero aún no la solución.
  • Contenidos: Contenido responsable en la internet colaborativa; El interés de las bibliotecas por el mundo de los cómics; Periódicos y visualización de información; La edición y las revistas científicas ante la encrucijada 2.0; Blogs en publicaciones periodísticas y científicas en España: dos situaciones divergentes. El caso del blog de EPI; Prensa digital en 2008.
  • Formación y profesión: El movimiento iSchools: posicionando los estudios de biblioteconomía y documentación en la era de la información; La evaluación de los científicos en el currículo para la acreditación nacional; ¿Obtendrían hoy Cajal u Ortega un tramo de investigación?; Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España; Nuevos perfiles profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas; La deficiencia consentida en el servicio de biblioteca: ¿los profesionales somos conscientes de ello?; Biblioteca 2.0: ¿revolución o nuevo maquillaje para viejas formas de hacer?; Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate.
  • Gestión de información: ¿Sistemas de gestión de información y documentación certificados?; El investigador y el editor ante la evaluación de revistas científicas; Referencia digital y servicios electrónicos de información; El profesional de la información ante la colaboración científica y la ciencia 2.0; El uso profesional de las redes sociales; Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles; Poner Web 2.0 en la Administración pública; Poner Web 2.0 en la Administración pública: algunas respuestas.
  • Sistemas de información: Movilidad de la información: de la biblioteca al salón de casa; Microblogging y liveblogging: ¿Qué estás haciendo?; Lifestreaming: una manera de no perderse dentro de uno mismo; Artefactos para el desarrollo cognitivo e intelectual y superficies interactivas: ¿Por qué triunfa el ASUS EEE PC?; Sobre la viabilidad del código abierto. El caso de Alfresco; Para qué puede servir un mundo virtual como SecondLife y realidad aumentada.

APEI felicita a Tomàs Baiget (d) y a Javier Guallar (i), editor y coordinador, respectivamente, del Anuario ThinkEPI 2009, por el trabajo que han realizado y les anima a seguir con este trabajo, que es tan provechoso para nuestro colectivo. De igual forma, agradece a los autores de los textos su apoyo a esta iniciativa y la visión panorámica que aportan para que todos entendamos mejor qué está pasando en nuestros entornos de trabajo, investigación o docencia.

 

2018-11-19T19:26:58+00:00junio 21st, 2009|Categorías: Recursos, Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

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