Servicios bibliotecarios para el siglo XXI

Servicios bibliotecarios para el siglo XXI

 



Fundación Germán Sánchez Ruipérez  (2013).

[e-Book] Servicios bibliotecarios para el siglo XXI/XXI menderako liburutegi-zerbitzuak. Vitoria, Gobierno Vasco. Texto completo: 


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El presente estudio sobre servicios bibliotecarios para el siglo XXI es una de las iniciativas puestas en marcha dentro del Plan de Lectura ‘Leer para conectar’, aprobado por el Gobierno Vasco en abril de 2012. Pretende aportar una serie de orientaciones para el desarrollo de los servicios públicos de lectura en los próximos años, orientaciones que resulten de utilidad para responsables institucionales y profesionales de las bibliotecas a fin de que puedan encarar el futuro de los servicios bibliotecarios adaptándose al nuevo contexto tecnológico y atendiendo las demandas de la ciudadanía. Sea a través de servicios presenciales o de servicios en virtuales, lo importante para las bibliotecas es responder a las necesidades, demandas y expectativas de los ciudadanos actuales, inmersos en un mundo en el que la información y el conocimiento, y por tanto la lectura que permite su apropiación, se han convertido en clave para el desarrollo individual y colectivo. Desde estas premisas, se ha realizado un estudio que procura recoger la situación actual y las tendencias de futuro de los servicios de las bibliotecas de la CAPV. Para ello, se ha requerido la opinión de ciudadanos y de expertos en un estudio que integra técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social. El presente informe se basa, pues, en la opinión recogida en una encuesta realizada a 2.050 personas de 13 y más años residentes en la CAPV y en las opiniones aportadas en un panel de expertos, compuesto por un grupo de 30 profesionales del ámbito de las bibliotecas, la educación y la gestión cultural. De la población encuestada, la mitad son usuarios de bibliotecas de la CAPV, mientras que la otra mitad no lo son actualmente o no lo han sido nunca. A unos y otros, se les ha requerido su opinión sobre la relación que mantienen actualmente con las bibliotecas, el posible uso que se hace de sus servicios, la imagen y valoración que les merecen, las expectativas y demandas que plantean y las prioridades que consideran adecuadas para el futuro.

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