Copyright versus Copyleft

Copyright versus Copyleft

Lleno de reflexiones, podemos leer en El País del viernes un interesante artículo titulado La SGAE tiene rival: EXGAE. El copileft frente al copyright, o lo que es lo mismo, una nueva forma de entender los derechos de autor y los derechos de copia de obras.

No obstante cabe decir que la SGAE no es la única, aunque sí la más conocida, entidad de gestión de derechos de autor que existe en España, ya que el Ministerio de Cultura reconoce 8 entidades:

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)
CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales)
AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes)
AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión)
AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales)
EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales)

El copyleft elimina las restricciones de copia y modificación de las obras, pero tiene la condición de que el trabajo derivado se debe mantener con el mismo régimen de derechos de autor que el original. Cabe indicar que copyleft no significa que la obra sea gratis, el autor mantiene derechos según sus necesidades, que vienen especificados por la licencia copyleft elegida por el autor. Por ejemplo, hay obras copyleft que permiten el uso comercial y otras que no lo permiten, y para poder obtener un beneficio económico o similar se debe contactar primero con el autor solicitando el permiso pertinente y/o llegando a un acuerdo económico. La obra bajo licencia copyleft puede moverse libremente sin necesidad de ninguna otra autorización además de la obtenida en la propia licencia, incluso puede grabarse en un CD o un DVD no sólo para uso privado, como ya de hecho permite la ley, sino para su uso colectivo en una posterior distribución; puede también reproducirse en un blog, etc., siempre y cuando se mencione al creador original y sin previo pago de compensación económica alguna.

La EXGAE no es una entidad de derechos de autor, ya que los autores de obras copyleft no ceden la gestión de sus derechos a ninguna entidad de gestión, por lo que ninguna entidad de gestión puede reclamar cantidad alguna por las obras copyleft al no formar parte del repertorio que gestionan. La EXGAE es una asesoría legal, casi gratuita, cuyo objetivo es, tal y como indica en su página web, librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión de derechos.

2018-11-19T19:27:29+00:00mayo 18th, 2008|Categorías: Recursos, Tendencias y Noticias|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.