ADSL en áreas rurales (en el Día de Internet)

Hoy es el Día de Internet. La Asociación de Internautas y diferentes colectivos han puesto en marcha una campaña por la mejora de las condiciones de acceso a la conexión ADSL en el medio rural, además de solicitar una rebaja en las tarifas que actualmente se pagan por este tipo de conexiones en los municipios rurales, superiores a las que se prestan en áreas urbanas. La campaña de firmas se encuentra accesible desde el servidor de la Asociación de Internautas. A continuación se reproduce el texto de la petición por una nueva regulación del acceso a las líneas de banda ancha.

La Asociación de Internautas reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Información

El acceso a la banda ancha en España, es el más caro y lento de Europa, además 3.700.000 ciudadanos no tienen derecho a estos accesos, en función de su localización geográfica. Para la Asociación de Internautas, está situación, deviene del empecinamiento de la CMT y el Gobierno de España, en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en “regulación asimétrica”, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas, que está perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

Para esta Asociación, la última posibilidad de España para acceder a la Sociedad de la Información pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversión y la innovación, posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnologías de las telecomunicaciones está en disposición de ofrecer a los ciudadanos y la declaración de servicio universal para el acceso a Internet mediante banda ancha.

El esfuerzo que toda la sociedad española tiene que hacer para no perder el último tren de las redes de banda ancha de nueva generación es incompatible con los actuales criterios regulatorios basados en la promoción de la reventa de los servicios.

La Asociación de Internautas, en resumen, hace directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Información, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT española, dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuración del mercado de las telecomunicaciones y al Gobierno de España por impedir que la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información, Lisi, no haya declarado como servicio universal, el acceso a Internet mediante banda ancha, lo que supone, la discriminación de más de 3.700.000 ciudadanos, discriminados para acceder a este servicio en función de su localización geográfica.

Ningún comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Consuelo Veiga.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.