El Archivo de la Palabra, seguirá “archivado”

El Archivo de la Palabra, seguirá “archivado”

Esta semana fue noticia que RTVE firmaba un convenio con el Ministerio de Cultura para la apertura a investigadores del Archivo de la Palabra. Se trata de una fonoteca única, tanto por su contenido como por la exclusividad de muchas grabaciones. El convenio conlleva en la práctica que una parte de este archivo podrá ser consultada por investigadores en el Centro Documental de la Memoria Histórica, antigua sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional. Sin duda, se trata de una noticia positiva, ya que documentación patrimonial pasará a ser de acceso público, no sólo de uso interno para personal de RTVE. Pero esto no significa que se puede acceder fácilmente a este archivo digital sonoro. Dice la nota de prensa de RTVE:

Radio Nacional proporcionará un acceso restringido a los fondos digitales sonoros seleccionados del fondo histórico, estableciéndose las cautelas y garantías de carácter técnico que aseguren la custodia del archivo, la imposibilidad de ser copiados y descargados sus ficheros y la salvaguarda de los derechos de RNE sobre sus fondos documentales.

El acceso a los contenidos del fondo histórico del Archivo de la Palabra se hará a través de un espacio reservado en RTVE.es: será un acceso limitado a unos puestos de trabajo informáticos a través de un rango de direcciones IP facilitado por el Ministerio de Cultura a RTVE y autorizado por ésta. El Ministerio de Cultura financiará todos los trabajos de desarrollo tecnológico del enlace en la web del Centro Documental de la Memoria Histórica.

El texto de RTVE anima a la crítica directa, por el fondo (custodiar esta colección no debería implicar limitar su uso) como por la forma (¿puestos informáticos con un rango de direcciones para acceder a una web?), pero la dejamos para los comentarios. La noticia, entonces, se debe traducir en que fondos históricos que eran inaccesibles podrán ser consultados de forma restringida. O sea, que parte de los registros sonoros históricos estarán ahora en un archivo público. Lo que no era público, ahora lo será sólo un poco. Sin más. Ya nos contarán si esto significa que hay que sentarse delante de ordenadores concretos, con IP autorizadas y un ujier controlando que no pinches un pendrive y te lleves algo sin pasar por la caja de quien administra nuestro patrimonio sonoro. Sinceramente, sabe a poco que, teniendo un colección patrimonial de este interés y teniendo intención de procesarla para su consulta, al final su uso quede condicionado a las tradicionales condiciones de acceso a los archivos. Con lo útil que hubiese sido crear el Archivo Digital de la Palabra, en acceso abierto.

2018-11-19T19:26:57+00:00junio 27th, 2009|Categorías: Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.