Ensidesa y el Archivo Histórico de Asturias

Ensidesa y el Archivo Histórico de Asturias

A finales del mes pasado comenzó el traslado de los fondos documentales de la antigua Ensidesa al Archivo Histórico de Asturias (situado en el edificio de la Antigua Cárcel de Oviedo y a cuya inaguración acudió APEI en marzo del año pasado).

 

Los primeros fondos enviados se encontraban depositados en las dependencias del Centro de Desarrollo Tecnológico y el traslado se está llevando a cabo por parte del personal del Archivo Histórico y personal del Ayuntamiento de Avilés que trabajan en estrecha colaboración.

 

El fondo documental de Ensidesa cuenta con una gran cantidad de documentación (documentos, fotografías… ) relacionada con la empresa que convirtió a la ciudad de Avilés en uno de los máximos exponentes de la actividad siderúrgica del país a lo largo del siglo XX.
Es además un fondo tan numeroso y que se encontraba repartido en numerosas dependencias que su actual propietario no veía la forma de organizarla (por no hablar de que en muchos casos la conservación no se podía llevar a cabo de la manera más adecuada).

 

Sin embargo, en todo este proceso no todo es perfecto. El ex-jefe de Documentación de Ensidesa, Javier Gancedo muestra su preocupación por el futuro de todos aquellos objetos que no son susceptibles de archivo: trofeos, placas, material de oficina, herramientas, maquinaria, material para publicidad… que dificulta no solo su catalogación sino también su conservación y almacenamiento.

 

De momento el Ayuntamiento de Avilés se comprometió a hacerse cargo de aquellos objetos que valgan para ser expuestos en el Aula de Interpretación de la Industria que se abrirá en el futuro Museo de Avilés.

 

Ver veremos…

 

Que tengáis buena semana!!
2018-11-19T19:26:31+00:00febrero 7th, 2011|Categorías: APEI, Asturias|Etiquetas: , |1 comentario

Un comentario

  1. Anonymous 07/02/2011 en 5:31 pm - Responder

    Me parece una verguenza que un fondo que pertenece a Avilés haya acabado en Oviedo. Sí,ya sé qeu es el archivo histórico, pero el ayuntamiento debería haber hecho todo lo posible por quedarselo. Es parte de la historia de Avilés, Ensidesa no se entiende sin Avilés…Para cuando el ansiado Museo de Historia de Avilés????…

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.