I Jornadas Andaluzas de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas

Estas Jornadas, celebradas en Granada los días 11 y 12 de diciembre, son un fiel exponente del camino que están siguiendo los centros de documentación, y que no es otro que su estructuración en redes de información, su conversión en los verdaderos pilares del conocimiento de las organizaciones, a través de los sistemas de gestión documental.

Pilar Sánchez Vicente, presidenta de APEI, fue la encargada de dar la ponencia inaugural. Por su parte, se trataba de exponer un “caso de éxito” similar, el del Sistema de Información Documental en Red de Asturias (SIDRA), embrión del Repositorio Institucional de Asturias (RIA) Este último proyecto, en el que colabora la Universidad de Oviedo, además de varios centros de la Red, será presentado hoy en las Jornadas sobre “La ecología de los repositorios institucionales: Interacción entre sociedad, producción científica y acceso a la información” que se celebran en Gijón, auspiciadas por el Gobierno del Principado de Asturias y el grupo Os-Repositorios.

El objetivo de estas Jornadas era desarrollar y consolidar la Red Andaluza de Centros de Documentación, que había sido creada por norma, pero nunca llevada a la práctica. Asistieron más de 70 responsables de los distintos Centros de Documentación, que compartieron sus conocimientos y experiencias mientras departían amigablemente, con gran entusiasmo, venciendo las reticencias iniciales y sentando las bases de una sólida colaboración.

El trabajo en red permite superar el aislamiento y la atomización existente de los centros, pero además, una red constituye una entidad superior a la suma de sus miembros. Por ello, es muy importante crear nexos de unión entre sus componentes, la calidez no está reñida con la calidad, antes bien, la facilita, y esto es lo que promueve encuentros de este tipo. Desde aquí, felicitamos a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en especial a la Directora General y la Jefa del Servicio competentes, y muy competentes, Rafaela e Isabel, por el empeño y la voluntad puestos de manifiesto, y les deseamos la mayor de las fortunas como culminación de sus esfuerzos, por el bien de la comunidad.

En otro orden de cosas, también se suscitó el debate sobre bibliotecarios vs. documentalistas, un debate que se muestra cada vez más estéril por la propia evolución social y de la profesión, pero que tiene mucho que ver con la propia trayectoria, a menudo divergente, de bibliotecas y centros de documentación. Creemos que, dentro del marco de la Sociedad de la Información, está distinción en compartimentos estanco se supera por si sola, pero aún nos queda mucha terapia de grupo y catarsis por realizar a unos y otros. Para hacer un poco de historia y alimentar el debate, enlazamos con el Blog del SIDRA, donde hay un artículo referido a este asunto que tanto está dando que hablar: http://sidrablog.blogspot.com/2007/11/ser-por-competencias.html

Ningún comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Consuelo Veiga.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.