Informe 2014 Digital Consumer Survey España

 

Somos digitales

 

 



La iniciativa Digital Consumer Global Study 2014 ha entrevistado a 23.000 consumidores de 23 países para conocer cómo viven y consumen contenidos en el universo digital. Los resultados para España se resumen en seis tendencias clave. El estudio propone además estrategias para sacar provecho de este nuevo entorno. ¿Cómo se ven a sí mismos los consumidores digitales españoles? ¿Cuáles son sus hábitos de conexión y de consumo de contenidos? ¿Por qué servicios están más dispuestos a pagar y cuáles son los modelos de pago preferidos? Las respuestas a estas y a otras preguntas que completan el perfil de los usuarios digitales de nuestro país conforman el núcleo de este informe, que un año más analiza sus comportamientos y necesidades y los pone en relación con el contexto global del mundo digital.

El informe de este año desvela seis tendencias que, con el usuario en el centro, están impulsando el desarrollo de las tecnologías digitales en España y que ayudan a visualizar el panorama que tienen ante sí las organizaciones TIC. Tres de estas tendencias apuntan hacia la dimensión de la demanda, mientras que las otras tres están relacionadas con la oferta.  Por el lado de la demanda, la primera tendencia que se observa es que el usuario español se puede considerar como digitalmente avanzado si se compara con la media global.

La segunda tendencia nos muestra al consumidor español como un usuario multidispositivo, que dispone de varios y que prefiere utilizar cada uno para un propósito específico. La tercera gran tendencia que recoge el informe tiene que ver con el nuevo paradigma en el consumo de contenidos, con unos usuarios cada vez más acostumbrados a acceder a los contenidos digitales. Por su parte, desde el lado de la oferta el informe apunta a una cuarta tendencia, y es que los usuarios cada vez quieren más velocidad y están dispuestos a aumentar su gasto digital si la experiencia es de calidad.  La quinta tendencia, también relacionada con la demanda, hace referencia a los servicios por los que más dispuestos se muestran a pagar los usuarios digitales españoles, así como los modelos de pago preferidos, con una disposición menor que la media global a pagar por contenidos, pero mayor a aumentar el gasto en servicios digitales. La última tendencia se centra en la seguridad de los datos en Internet y muestra a un usuario español aún preocupado por su privacidad, pero con una confianza mayor que la media global en los proveedores. Estas seis tendencias marcan el estado actual del mercado y contribuyen a identificar las oportunidades que se abren para las compañías del hipersector de las TIC.

Algunas características:
– El liderazgo e involucración del consumidor español en el mundo digital vienen promovidos por la alta penetración de los dispositivos avanzados (84%), al tiempo que propician un mayor interés por los servicios digitales.
– El consumidor español posee de media seis dispositivos y muestra una elevada tendencia tanto a renovar este parque como a seguir aumentándolo.
– El consumo de vídeo destaca en España frente a otras categorías de contenidos, como libros o juegos, mientras se mantiene el orden de preferencias de los consumidores de todo el mundo para contenidos sociales o acontecimientos deportivos. Al mismo tiempo, los usuarios digitales españoles generan contenidos de forma activa.
– La demanda de los consumidores digitales españoles está por delante del despliegue de la tecnología. La demanda de contenidos y servicios digitales del consumidor digital español necesita que la velocidad de conexión aumente.
– El usuario español está dispuesto a pagar menos que los clientes del resto del mundo, salvo en servicios móviles, ya que percibe que los contenidos (vídeo, videojuegos, música o prensa) deben ser gratuitos o tener un coste inferior al actual. Aunque sigue mostrando cierta resistencia a pagar por los contenidos, el usuario español piensa aumentar su gasto en servicios móviles
– A pesar de que la confianza del usuario español en la seguridad de sus datos personales en Internet supera en seis puntos a la media global, todavía un 49 % de los usuarios afirman que no confían en la seguridad de estos datos. El cliente digital está en constante movimiento y predecir cómo va a ser su relación con el proveedor es una tarea compleja, pero sin duda todo va a girar en torno a la seguridad y la complejidad de los datos que el consumidor genera.
– La ola digital ha dado lugar a la aparición de nuevos competidores, nuevos modelos de negocio, posibles alianzas y nuevos roles tanto de los empleados como de los consumidores.

Ningún comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Consuelo Veiga.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.