Inventar juntos las nuevas mediaciones del libro

ReadersFirst Guide to Library E-Book Vendors: Giving librarians the knowledge to be more effective e-book providers [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][e-Book] . ReadersFirst, 2014.

 
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Los libros electrónicos son otra forma de llegar a los lectores, ya se trate de usuarios in situ o en línea. Sin embargo, el potencial de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas se ve frenado por las dificultades impuestas por muchos de los proveedores desde el punto de vista comercial, técnico, de acceso y tecnológicas que hace que incluso los miembros del personal de la biblioteca, así como a sus usuarios tengan dificultades para navegar con soltura y obtener una buena experiencia de usuario. ReadersFirst está abogando por que los vendedores sigan algunos principios básicos como que los libros electrónicos se puedan encontrar fácilmente en los catálogos de bibliotecas en una única plataforma, con la misma información y disponibilidad que tienen otros materiales, y que los usuarios pueden acceder a los libros electrónicos en cualquier dispositivo de lectura independientemente de su fabricante (Kindle, Nook, Sony).

 

ReadersFirst es un grupo de 292 sistemas de bibliotecas (y creciendo!) que representa a cerca de 200 millones de lectores. Se trata de un movimiento para mejorar el acceso y los servicios para los usuarios de la biblioteca pública de libros electrónicos. Las bibliotecas tienen la responsabilidad de luchar por el público y garantizar que los usuarios tengan el mismo nivel de acceso libre, fácil, y gratis para los libros electrónicos que tienen con los libros físicos. Las bibliotecas se enfrentan a grandes retos en este esfuerzo. El obstáculo más obvio es que los productos ofrecidos por los distribuidores de contenidos digitales, los intermediarios a quien las bibliotecas compran libros electrónicos, crean una experiencia de usuario fragmentada, incoherente, y engorrosa. ReadersFirst pretende superar este desafío.  El objetivo de la Guía es proporcionar a los bibliotecarios los conocimientos necesarios para ser los proveedores de libros electrónicos más eficaces.

 

Esta guía será especialmente útil para las bibliotecas que todavía no ofrecen libros electrónicos, lo que ayuda a identificar los vendedores de libros electrónicos de la biblioteca a través de una calificación objetiva, para que los productos que los vendedores comercializan proporcionen una experiencia del uso óptima para los lectores, además de ser sensibles a las necesidad de las bibliotecas de disponer de interfaces de aplicaciones que sean intuitivas y fáciles de utilizar.

 

La Guía ReadersFirst debería también ser útil para las bibliotecas que buscan expandir sus servicios de contenidos digitales, para que los bibliotecarios elijan a los proveedores que proporcionen la mejor experiencia. De igual manera la Guía ReadersFirst será útil para los vendedores de libros electrónicos, ayudandoles a comprender las necesidades de las bibliotecas para que puedan asociarse y cooperar mejor con sus clientes. Ya que ambos, bibliotecarios y proveedores de libros electrónicos tienen un interés en hacer que el contenido este disponible fácil y libremente.

 

En la guía, se evaluaron siete proveedores de libros electrónicos para bibliotecas (3M, Baker & Taylor, EBSCO eBooks, Gale Virtual Reference Library, Ingram, OverDrive, ProQuest) de los cuales Baker & Taylor, OverDrive y 3M recibieron las mejores calificaciones de cumplimiento, mientras ProQuest y EBSCO recibieron las puntuaciones más bajas.

 

Este post nos llega a través del blog Universo Abierto.

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