Jornada “Las bibliotecas públicas y las redes sociales”

Jornada “Las bibliotecas públicas y las redes sociales”

noticia-22-5-2012Tres visiones diferentes, en tres espacios distintos y con usuarios diversos, pero con un objetivo común, poder satisfacer las necesidades de los usuarios de sus bibliotecas de la mejor manera posible, adaptándose a los cambios que se producen en la Sociedad de La información.

APEI quiere trasladar nuestro agradecimiento tanto a los asistentes de las “Jornadas Las Bibliotecas públicas y las redes sociales”, como a los tres magníficos ponentes, que tan amablemente han permitido que estas Jornadas se puedan desarrollar.

Ana A. Zarabozo, de la Biblioteca de Piedras Blancas, primera biblioteca asturiana en ofrecer servicios 2.0 a su comunidad, y que presta servicios a una población de cerca de 9000 habitantes. Para poder ofrecer servicios 2.0, han empezado a construir su comunidad virtual de una manera organizada, haciendo uso de las redes sociales que sus usuarios utilizan, sobre todo la red Social Facebook. Su perfil de twitter ha alcanzado la cifra de más de 1.000 “followers”, siendo un referente a nivel nacional. Ana nos ofreció una visión general de las redes sociales y como se pueden utilizar en las Bibliotecas.

Fernando Juárez, de la Biblioteca de Muskiz, para la que no hacen falta presentaciones ya que es la primera biblioteca pública en tener presencia en el mundo virtual. Si bien los usuarios “físicos” de la biblioteca son los que corresponden a una localidad de apenas 7.000 habitantes, los usuarios “virtuales” son miles. Fernando resaltó que el espacio bibliotecario significa no solo la presencia física, sino la presencia virtual. Al contrario que Ana, su presencia en la red no ha crecido de manera organizada, siendo defensor del “probar” y “perder el tiempo”. Apasionado de las nuevas tecnologías, disfruta prestando estos servicios a sus usuarios, igual que disfruta de la presencia de sus usuarios en las instalaciones de su biblioteca.

Juan Miguel Menéndez Llana, de la Biblioteca de Asturias, biblioteca provincial a diferencia de las dos anteriores. Juan Miguel nos dio una visión general de como han empezado a utilizar las redes sociales (Twitter) desde 2008 que empiezan su andadura. Tras su consolidación en esta red, ahora se plantean adentrarse en alguna otra red social para seguir mejorando su servicio a los usuarios y usuarias. Para la Biblioteca de Asturias no es fácil prestar este servicio, debido al elevado número de usuarios a los que atiende; pese a esto, se esfuerzan en mejorar y atenderlos a todos de la mejor manera posible.

Los asistentes a las Jornadas mostraron su interés en conocer la repercusión de las redes sociales en la actividad bibliotecaria y, especialmente, en cómo poder medir su uso. Al igual que se puede medir el trabajo que se desarrolla en la biblioteca física, es posible, aunque complicado, conocer la repercusión que tiene la presencia virtual en la biblioteca física, aunque, para ellos, la satisfacción personal que produce que sus usuarios lleguen a interactuar con ellos es, sin duda, una buena señal, aunque no sea medible en términos cuantitativos.

Tenéis información más detallada de lo ocurrido en la Jornada “Las bibliotecas públicas y las redes sociales” en biblioasturias.com