La asignatura pendiente

Empezamos la batalla a favor de las Bibliotecas Escolares cuando los niños aún leían, pero llegaron los audiovisuales e Internet y la perdimos, antes de que estuvieran implantadas en todos los colegios y atendidas por profesionales, que era de lo que se trataba, no de tener un depósito de libros gestionado por el conserje una hora a la semana. Ahora parece ser que los niños no leen, quizá algo tenga que ver…

Hay otra reclamación añeja (del siglo pasado) que los profesiones de la información tenemos presente y no conviene que olvidemos, no vaya a pasarnos lo mismo: es la necesidad de convertir la Educación para la Información en una asignatura transversal en las escuelas.

Internet es el mayor depósito mundial de información, pero en el mundo virtual como en el real, hay que saber encontrarla, discriminarla, reconocer lo bueno, cribar lo malo y no dejarse engañar por fuegos fatuos, cuando no peligrosos…

Estamos hablando, como en el primer caso, de actuar con menores, de enseñarles a navegar en los procelosos océanos internautas, evitando que sus frágiles esquifes vayan a la deriva en el primer escollo.

Porque de los polvos vienen los lodos y luego pasa lo que pasa, EDUCACIÓN PARA LA INFORMACIÓN EN LAS ESCUELAS YA!!! Y , por supuesto, impartida por profesionales…

2 Comentarios

  • Ya va siendo hora de que las Bibliotecas Escolares salgan de su letargo y se conviertan en centros "abiertos" en el amplio sentido de la palabra. Está muy bien que a los profesores interinos se les proponga hacerse cargo de la biblioteca escolar porque así consiguen más puntos a la hora de concursar en sus oposiciones, pero esto no es justo. Muchos ponen todo su interés, se preocupan y buscan

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