La importancia del papel couché

La importancia del papel couché

Esta semana la revista Lecturas ha llegado a su número 3000. Se trata de la revista del sector más antigua; fue creada en 1940, el mismo año que Semana y cuatro años antes que Hola. Si se tienen en cuenta los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el promedio de la tirada de esta revista en 2008 fue de 307.319 ejemplares, mientras que su promedio de difusión fue de 174.818 ejemplares. Estos datos de difusión, la sitúan por debajo de sus competidoras de la categoría de revistas “Femeninas”, según las clasifica la OJD: Pronto (978.827), Hola (542.269), Diez minutos (360.260), Qué me dices (283.866), Cuore (217.413 ), Semana (194.545 ) o Telva (185.209 ) y por delante de otras como Mía (136.571), Clara (142.554) o AR (103.275). Siguiendo con los datos de difusión de 2008 que facilita OJD, junto a este sector, se encuentra un grupo de revistas, cuyos contenidos se amplían hacia moda, hogar o consejos prácticos, en el cual, destacan publicaciones como Glamour (239.624 ), Elle (174.092 ), Woman (139.955), Cosmopolitan (136.753 ), Vogue (123.208 ), In Style (106.243), Marie Claire (106.083), por citar sólo aquelas revistas que pudieron vender o difundir más de 100.000 ejemplares en el pasado año. Como se ve, hay mucha competencia entre el sector de las revistas del corazón, por eso tiene mucho mérito que una de ellas llegue a su número 3.000. Por ofrecer datos que permitan hacer una comparativa con otras temáticas, las revistas de la categoría Divulgación cientifíca están dominadas por Muy interesante (226.954), National Geographic (210.761) y Quo (127.678), mientras que en las secciones de fotografía o cine sólo destaca Fotogramas (93.654). Similar éxito tienen las publicaciones relacionadas con informática, donde los promedios de difusión tampoco se acercan a las revistas del corazón: Computer hoy (75.889), Hobby consolas (67.065), PC Actual (54.360), PC today (20.737) PC world (28.339), Personal computer & Internet (62.751) o Playmanía (45.220). Por completar la panorámica, otras revistas con éxito son: Mi bebé y yo (221.601), Cosas de casa (153.681), El mueble (151.421 ), Bravo (134.173), Super pop (121.347 ), Teleprograma (121.344), FHM (100.471), Mente sana (85.387), Psychologies (78.896), Interviú (76.173), Supertele (62.769 ) o El jueves (64.982).

Aunque no sea un método socioestadístico ortodoxo, si sumamos las cifras de las revistas del corazón anteriores, tendremos que en 2008, en España se difundieron más de 4 millones de ejemplares de publicaciones periódicas con contenidos relacionados con los personajes famosos. Se trata de un sector que tiene un hueco estable, lo que permite que revistas como a la que hoy dedicamos la garabuya, lleven tres mil semanas en nuestros quioscos, algo que es para felicitar.

Si se quiere disponer de datos sobre la difusión de éstas y otras publicaciones, además de la mencionada fuente de la OJD, es importante el estudio anual que realiza la Asociación de Revistas de Información (ARI), quien también reúne datos sobre la audiencia de las publicaciones periódicas españolas no científicas, que se obtienen principalmente desde la Encuesta General de Medios (EGM). En todo caso, tiene mucho mérito que una revista resista más de medio siglo y mantenga una cuota de difusión constante, por lo que, otra vez enhorabuena, que si hay demanda, es que hay necesidad de papel couché.

2018-11-19T19:26:53+00:00septiembre 19th, 2009|Categorías: Tendencias y Noticias|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.