El pasado 7 de abril, la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, inauguraba el acto en el que se presentaba por parte de FESABID, arropada por representantes de todas las Asociaciones y colegios profesionales, entre ellas APEI, el informe elaborado por Oscar Arroyo Ortega, Jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, “Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España”, en el que se recoge y analiza la legislación vigente a nivel estatal y a nivel autonómico de nuestro país, y en el que Asturias aparece con el “dudoso honor” por ser la única comunidad autonómica sin legislación sobre Bibliotecas.
Todas las asociaciones y colegios profesionales estuvimos de acuerdo que este día había sido un día histórico para las bibliotecas y sus profesionales, la cámara territorial del Senado, escuchaba sus peticiones y conocía de primera mano, la importancia del servicio de bibliotecas públicas, un claro derecho de la ciudadanía, por el que, de forma libre y gratuita, toda la población puede y tiene derecho al acceso significativo de la información y la lectura. Las bibliotecas públicas como centros generadores activos de conocimiento, el tercer lugar al que todas las personas tienen derecho.
Se hizo saber a los/as senadores/as presentes, así como a la representante de la Federación española de Municipio, las conclusiones a las que este estudio pormenorizado ha llegado:
- Necesidad de cambiar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. y hacer posible que exista servicio de biblioteca pública en municipios a partir de 2.000 habitantes.
- Necesidad de revisión y actualización de la legislación bibliotecaria existente, en el caso de Asturias, que se elabore una ley ya.
- Profesionalizar el sector e incluir a los profesionales en las políticas bibliotecarias.
- Dejar claro que no hay un único modelo de biblioteca, las bibliotecas se ligan al territorio, necesitan contextualizarse.
- Potenciar los servicios virtuales y de extensión bibliotecaria, las bibliotecas son mucho más que un espacio físico.
- Colaboración entre distintas administraciones para ofrecer a todo el territorio servicios de biblioteca pública.
“Las bibliotecas no vienen a pedir, vienen a ofrecer a la sociedad todo su potencial”
Oscar Arroyo Ortega
Ningún comentario