Los documentalistas adquieren nuevas funciones en la empresa

Los documentalistas adquieren nuevas funciones en la empresa

El mercado de trabajo es cambiante y por eso, a la par que desaparecen oficios o tipos de negocios (afiladores o videoclubs, p. ej.) sugen nuevas ocupaciones. Internet ha supuesto una gran revolución y cada día se habla de nuevos nichos de mercado, nuevas profesiones y nuevas actitudes. Muchas veces estas predicciones fallan y el mercado sigue su evolución por otros derroteros. Pero otras veces, las novedades se extienden con gran éxito y se popularizan a nivel mundial.

Últimamente se habla mucho de la figura del “community manager” o “gestor de comunidades virtuales”.

El pasado mes de enero se publicó en Cincodías el artículo El “record manager”, una profesión con futuro y durante el mes de febrero la SEDIC organizó una comunidad de prácticas en torno a la figura del community manager.

Es positivo que en la prensa generalista (en más periódicos se han publicado artículos referentes a este asunto, sobre todo en sus ediciones dominicales) se hable de nuestra profesión porque nos da visibilidad y promoción laboral.

Pero iniciativas como la de SEDIC son fundamentales para conocer, aprender, innovar y definir conjuntamente cuál queremos que sea nuestro futuro profesional, participando como colectivo en la sociedad de la información y aportando todo nuestro conocimiento individual.

Ahora bien, ¿tenemos realmente los documentalistas mercado de trabajo como community managers? ¿tenemos que vendernos personalmente de empresa en empresa o existen ofertas laborales a las que presentarnos? Una búsqueda en Infojobs de “community manager” proporciona 40 ofertas de empleo en toda España (casi todas en Madrid o Calaluña) y 0 ofertas en Asturias.

¿Qué pasa en las provincias españolas? ¿No demandan estas nuevas profesiones? ¿No publican estas ofertas de trabajo? ¿Eres del Barça o del Madrid? ¿Qué podemos hacer para mejorar la empleabilidad de los gestores de la información?

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.