Presentación de los informes APEI

Presentación de los informes APEI

El sábado 15 de noviembre de 2008, en el seno de la Asamblea de APEI, se presentarán los dos primeros títulos de la colección Informes APEI. Se trata de documentos en formato electrónico en los que se recoge el estado de la cuestión de temas de actualidad que son presentados de forma didáctica y completa. Desde APEI queremos contribuir a la formación de nuestros asociados y a la divulgación de las tendencias de especial interés en nuestra profesión. Por ello, para iniciar la serie, hemos optado por dos temas de actualidad. Los primeros informes tratan sobre web social y sobre acceso abierto. Los autores son profesionales reconocidos, con experiencia y trabajos previos sobre los temas de los que tratan ambos documentos. La realización de los Informes APEI ha sido patrocinada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, del Miniterio de Cultura, quien mostró su apoyo al proyecto desde el primer momento.Los dos primeros títulos de la colección Informes APEI son los siguientes:

  • 1. Informe APEI sobre web social, por Dídac Margaix Arnal. Contenidos: 1: Web 2.0, Web social, Biblioteca 2.0. 2: Los blogs: la herramienta más popular. 3: Las wikis: escribir entre todos. 4: Marcadores sociales: etiquetar la web. 5: Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia 2.0. 6: Las herramientas de catalogación social: compartir lecturas. 7: La Web 2.0 y los catálogos bibliográficos: el OPAC social. 8: Geoaplicaciones: etiquetar el mundo. 9: La sindicación de contenidos: reunir y difundir. 10: Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas. 11: Páginas de inicio personalizadas: reunir la web. 12: Redes sociales: representar nuestras relaciones. 13: Promoción social de noticias: la comunidad vota. 14: ¿Y ahora qué?:Planificación de servicios 2.0 en bibliotecas. 15: Recursos de información.
  • 2. Informe APEI sobre acceso abierto, por Julio Alonso Arévalo, Inma Subirats Coll y María Luisa Martínez Conde. Contenidos: 1: La edición electrónica (revistas electrónicas, comunicación científica). 2: Libre acceso a los resultados de la investigación (movimiento por el acceso abierto, propiedad intelectual). 3: La edición y el libre acceso (políticas editoriales, datos sobre acceso abierto). 4: Repositorios, recolectores y servicios (repositorios, autoarchivo, recolectores, revistas en acceso abierto). 5: Repositorios y recolectores en España (desarrollo de repositorios, iniciativas estatales). 6. Recursos de información (fuentes y bibliografia).
Los informes se distribuirán entre los asociados de APEI en la próxima Asamblea, que se celebrará el sábado 15 de noviembre de 2008. Además, se podrán descargar desde el sitio web de APEI a partir de ese día.
2018-11-19T19:27:17+00:00noviembre 8th, 2008|Categorías: Actividad(es), APEI, Sin categoría|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.