Resumen del VI Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información “Competencias informacionales y digitales en la biblioteca”

Resumen del VI Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información “Competencias informacionales y digitales en la biblioteca”

VI Encuentro Leon

2018, año par. Tocaba otro encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, un evento que ya cuenta con 6 ediciones a sus espaldas y una andadura de justo 10 años, clavada con una chincheta en el calendario de muchos profesionales de la información. Una década es, si se piensa, tiempo suficiente para ver la evolución de una profesión y de unos estudios por los que han pasado muchos socios y socias de APEI. Ya ha llovido desde aquel I encuentro dedicado a analizar la adecuación de los graduados en Información y Documentación al mercado laboral. Pasan los años y sigue siendo de agradecer los diferentes ángulos desde los que distintos profesionales, académicos y estudiantes analizan una profesión que, lejos de estancarse, continua siempre en permanente cambio y adaptación, reflexión y resiliencia. Y reunirse y hablar en estos encuentros siempre se hace con un gusto especial, un cariño y una, digamos, nostalgia familiar que hacen de esta cita un evento muy especial para nuestra asociación.

Aunque la fecha de este año, 21 de septiembre, estaba marcado como festivo en muchas agendas, la inscripción rondó los 60 asistentes. Muchos de ellos llegábamos a la Biblioteca Central de la ULE entusiasmados y abrigados a la par (en León las mañanas de septiembre tardío ya son frescas). En representación de APEI acudieron Mercedes Fernández, como participante en la mesa redonda, y Roberto Fernández, como moderador de la misma. En la organización participó la propia Universidad de León, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, el Instituto de Estudios Medievales y APEI.

Como cada año, la jornada comenzó con dos ponencias de expertos en el tema y continuó con la clásica mesa redonda en la que alumnos egresados de la universidad cuentan sus experiencias y su trayectoria en relación al tema del encuentro.

Comenzó Aurora Cuevas, de la universidad Complutense de Madrid, quien hizo un repaso de los conceptos de alfabetización informacional y las competencias digitales en especial relación a su enfoque social. Cuevas nos habló del marco DigComp, de las tendencias internacionales en materia de competencias digitales y, entre otros temas, de las bibliotecas y su trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, una inquietud que a APEI nos toca de cerca ya que lo hemos estado trabajando este año con el taller de octubre del año pasado y seguiremos haciéndolo con un grupo de trabajo en los próximos meses. Es de destacar el esfuerzo encomiable que la IFLA está haciendo por incluir a las bibliotecas como factor clave en los ODS.

A continuación era el turno del omnipresente e incansable Julio Alonso Arévalo, de la Universidad de Salamanca, quien hizo un repaso a las razones por las que las bibliotecas y los bibliotecarios son hoy más importantes que nunca. Al contrario de lo que puede parecer para el ciudadano medio -y para algunos empeñad@s en menospreciar a las bibliotecas- estos centros están cambiando, se adaptan a un entorno en el que ya no se trabaja necesariamente con material impreso y en el que el espacio juega un papel fundamental. El rol de bibliotecario ya no tiene nada que ver con la anquilosada visión que muchos sectores de la sociedad aun tienen de nosotros. Necesitamos muchas más charlas como la de Julio y mucho más trabajo, marketing y energía para que la sociedad deje de vernos como una profesión obsoleta. Y ahí están los nuevos espacios, makerspaces y demás (la biblioteca como el tercer espacio), los servicios innovadores, la adaptación al entorno digital y, especialmente, una nueva actitud de proactividad.

Tras la presentación estimulante de Julio siguió un tentempié en la cafetería de Filosofía y letras, esa que tantos recuerdos nos trae a los que hemos pasado por la facultad de León. Era un momento para recobrar fuerzas y retomar el contacto con profesoras y/o amigos y conocer a nuevos profesionales antes la segunda parte de la jornada.

De vuelta a la sala pasamos a la mesa redonda. Bajo el lema “Competencias informacionales y digitales en la biblioteca” cinco bibliotecari@s compartieron sus experiencias, esfuerzos, penas y glorias en lo referente a la alfabetización informacional, la adopción de programas de formación digital, actividades, iniciativas, etc.

Los ponentes fueron Ana Baíllo Almuzara, de la biblioteca del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca; Lucía de Cos González-Taladriz, de la biblioteca de Ingeniería Agrícola de la propia ULE; Julio Echazarra, de la biblioteca pública de León; nuestra Mercedes Fernández Menéndez, de la biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Oviedo -y miembro de la junta directiva de APEI-; y Begoña Gómez Rivero de la biblioteca de la Universidad de Burgos.

Cada uno de estos profesionales expuso, desde su posición, su visión de las competencias digitales y de información en sus respectivos centros, aludiendo a las dificultades encontradas en el camino pero también a la satisfacción inherente a la acción formadora y la gratitud de los usuarios. No faltaron algunas críticas hacia arriba. No es ningún secreto que muchos de estos programas y actividades están supeditadas a la aceptación de la dirección de los centros y que su desarrollo depende, como muchos otros esfuerzos y objetivos, de la rentabilidad. En ese sentido se puso de manifiesto el interés, desde los puestos bibliotecarios, por aprovechar, visibilizar y “vender” la satisfacción de los usuarios, ese tantra que se repite incansablemente desde los primeros años de la carrera y que, sin embargo, parece que cuesta evaluar, canalizar y revertir en la propia biblioteca y en la revalidación de los servicios.

Sin tiempo casi para el debate nos fuimos rápido a la calle Ancha para comer, ponernos al día, perfilar algún que otro proyecto (pronto será el 25 aniversario de la primera promoción y el 10 de la primera promoción semipresencial)

Este VI encuentro ha sido otra gran ocasión para acercarse a León, charlar con excompañer@s de clase y, especialmente, reencontrarse con las profesoras a las que guardamos gran cariño. Desde APEI esperamos que esta cita bienal siga celebrándose por muchos años y agradecemos al Área de Biblioteconomía y Documentación de la ULE por contar con nosotros cada año y especialmente al director de esta edición, Andrés Fernández Ramos y al equipo coordinador por su trabajo organizativo.

En el siguiente link teneis acceso a los videos de las ponencias y de la mesa redonda: http://abd.area.unileon.es/encuentro.php?id=6

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.