Estadisticas de las bibliotecas municipales de Oviedo

Estadisticas de las bibliotecas municipales de Oviedo

El diario 20 minutos publicó el 31 de enero de 2008 una noticia en la que comentaba las estadísticas de las bibliotecas municipales ovetenses. Según comenta este medio sólo uno de cada diez ovetenses va a las bibliotecas. A continuación se reproduce la nota redactada por Irene Alonso.

“En Oviedo, los niños leen más que los adultos. Al menos así se refleja en las estadísticas de las bibliotecas municipales. El año pasado había unos 23.000 socios de las bibliotecas municipales que tenían a su disposición más de 140.000 libros. Son alrededor del 10 por ciento de la población de Oviedo (221.719 en las últimas estadísticas). Unos 8.000 tenían carné infantil, hasta los 14 años, que suponen un tercio de los niños ovetenses (24.299).

La media de libros prestados al año es de alrededor de 3 por socio, tanto para los mayores como para los pequeños. Pero según responsables de la bibliotecas, las cifras engañan y muchos socios no utilizan el servicio. Otros son ‘morosos’ o remolones: el 20 % de los préstamos -libros, videos, música- se devuelven con retraso. En el caso de los libros, que se pueden tener 15 días en casa, aumentan demoras hasta el 25%. Sin embargo, los robos, en las estanterías o por no devolver nunca los libros, son «mínimos». Octubre y noviembre fueron el año pasado los meses con más préstamos y también los que se aprovecharon para devolver muchos libros del verano. El año pasado, lo más demandado por los lectores adultos fueron novelas de ambientación histórica y betsellers recientes: La tierra pura, La historiadora, La sangre de los inocentes, El cuento número trece y La catedral del mar fueron los cinco libros más prestados. Los cuentos de magia son los favoritos de los pequeños lectores ovetenses. Los cinco más leídos por los socios infantiles fueron Kika superbruja y sus bromas mágicas, Harry Potter y el misterio del príncipe, En el reino de la Fantasía, Cars y Kika superbruja en el castillo de Drácula.”

2018-11-19T19:27:38+00:00febrero 2nd, 2008|Categorías: Recursos, Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.