Informe Sociedad de la Información en España 2012

Informe Sociedad de la Información en España 2012

 
Sociedad de la Información en España 2012 
[e-Book] . Madrid, Fundación Telefónica, 2013
 
El Informe ha reflejado la evolución tecnológica del país en etapas económicas de expansión y también en momentos más difíciles como el actual. Sin embargo, siempre ha habido una característica común en todas las ediciones: el universo TIC ha aumentado continuamente y la demanda de comunicación no ha parado de crecer. En las primeras etapas, el protagonista de este crecimiento fue la telefonía, en especial la telefonía móvil. Posteriormente, tomó el relevo Internet y ahora la combinación ganadora es la que dan la telefonía móvil e Internet en el dispositivo clave en que convergen ambos, el teléfono inteligente o smartphone.

 

Basta tomar alguno de los datos del Informe para ver la fuerza de lo digital en nuestro país en este último año. Casi un 70% de la población española es internauta, y, de ellos, el 72,6% acceden a Internet a diario. Este porcentaje llega al 85% si bajamos al tramo de edad de 16 a 24 años. Internet es ya una realidad consolidada y omnipresente en nuestra sociedad. Se encuentra tan asentada en nuestro país, que no hay iniciativa en economía, política o educación que se pueda diseñar sin tenerla en cuenta. Otro dato que cada año sorprende es la fortaleza del crecimiento del comercio electrónico, con un aumento del 19,3%, que contrasta con el desarrollo del comercio tradicional “offline”.

 

El motor del crecimiento de Internet durante el último año ha sido el teléfono móvil, que triplica su uso para acceder a internet, hasta ser utilizado por el 43,4% de los internautas. Durante este año el smartphone se ha convertido en el motor de la banda ancha móvil. De hecho, es significativo que el 63,2% de los usuarios de móvil en España utilizan un smartphone, el porcentaje más alto entre las cinco mayores economías de Europa.

Entramos en la segunda etapa de evolución del mundo digital, en la que son tan importantes las infraestructuras como los dispositivos, servicios o aplicaciones. Una etapa en la que todos los agentes deberían jugar con las mismas reglas, tanto de mercado como de competencia. Esto ayudaría a que no solo estuviera repartido el esfuerzo, la inversión, sino también el retorno y la valoración. Nos jugamos mucho en este próximo salto y este cambio de reglas será uno de los retos de esta etapa.

 

A través de Universo Abierto.
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2018-11-19T19:26:18+00:00diciembre 10th, 2013|Categorías: Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

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