Informes, informes y más informes

Tengo en mis manos el informe realizado por “los técnicos” de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. Antes de nada, quiero decirles a esos técnicos que son «muy valientes» ya que sin ser personal especializado, sin conocer la realidad bibliotecaria y sin servirse de otros técnicos, medios u organismos que sí lo sean, se atreven a diseñar una red de bibliotecas y a ningunear la labor del bibliotecario/a. Osan a decir que las tareas del personal bibliotecario son tan pocas que no son necesarios y por tanto es mejor tener un solo bibliotecario/a por cada 2 bibliotecas, pasando de 12 a 6.

En el informe se destaca, como ya os señalamos en una “garabuya” anterior que “la bibliotecaria/o de la red se encuentra bastante descargado de las funciones propias e inherentes de una bibliotecaria/o, ya que tiene asignadas solamente las atribuciones de: procesos técnicos, información de usuarios y propuestas de diverso índole como son (adquisición de fondos, actividades culturales, etc.)»
Para llegar a esta afirmación se basan en 5 puntos:
1. La Concejalía de la que depende la Red se encarga de funciones de ordenación y planificación sobre programación de actividades, publicidad, adquisición, control presupuestario, etc….. “lo cual releva de una carga importante lo que serían funciones de un bibliotecario/a”.
2. Existe un coordinador de gestión de bibliotecas que descarga de responsabilidad a las propias bibliotecas.
3. Cada biblioteca cuenta con un auxiliar que dicen está capacitado para miles de funciones y puede/sabe hacer de todo. Eso sí, este personal (contra el que no tengo nada) es personal sin formación bibliotecaria, que llega a las bibliotecas desde un “plan de empleo” (o algo parecido) del Ayuntamiento de Oviedo.
4. La Red está homologada en dotaciones, horarios, funcionamiento, etc (menos mal, digo yo).
5. La Red está informatizada, por tanto cuentan con un programa de gestión bibliotecaria tan bueno y maraviloso que hace de todo.

Vamos, todo ello es lo básico, lo mínimo, con lo que debe contar una Red de Bibliotecas Municipales que se precie.
Invito a esos técnicos a que se pasen un día por la biblioteca de su barrio y desarrollen su jornada laboral en ella, total, como para trabajar de bibliotecaria/o sirve cualquiera y además no tienen carga de trabajo ….

Para terminar, ayer, se iba celebrar una jornada de cuenta cuentos, para adultos, en una biblioteca de red. Era un acto de apoyo y despedida al personal de la misma. Bueno, pues ese acto se suspendió, las presiones que se llevaron a cabo desde esa concejalía que tantos y tan buenos informes realiza, no dieron otra opción.

3 Comentarios

  • De verdad que estoy ahora de una "mala leche"… ¿fueron las presiones de la concejalía lo que obligó a Sofía a suspender el cuentacuentos? increible!!! Creo que llegados a este punto es hora de que empecemos a dar la cara y hacer más ruido…¿¿no os parece??? nuestra profesión está en entredicho, parece que no vale para nada la formación académica, los postgrados, la formación complementaria, el

  • Lo más triste de todo es que no me sorprende el contenido del informe. La verdad es que me lo esperaba, viendo cómo se estaban planteando las cosas.<BR/>Y lo del cuentacuentos no tiene nombre… bueno, en realidad sí lo tiene.

  • ¿Alguien sabe cuándo se vuelven a convocar oposiciones a técnico municipal? Me voy a presentar, porque deben ser muy sencillas, sólo hay que saber escribir y no tener vergüenza para decir a tus jefes lo que quieren oír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Consuelo Veiga.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.