Obras de arte

Obras de arte

El 2 de abril, aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En España, hay un montón de editoriales que dedican su esfuerzo y buen hacer a editar pequeñas joyas, grandes obras de arte. La producción de libros infantiles y juveniles en España se caracteriza por su dinamismo, que se refleja en la abundancia de títulos y la variada oferta. Además, es un sector consolidado y estable en el que conviven los grandes grupos (Alfaguara, Anaya, SM, Edébé, Edelvives, Espasa, Everest…) con editoriales pequeñas y creativas (Media Vaca, Kalandraka, Kókinos, Lóguez, Serres, Corimbo, Lumen…). No es fácil para estas pequeñas convivir y competir con los grandes grupos, que cuentan con amplios presupuestos y una consolidada red comercial y de distribución que no está al alcance de las pequeñas editoriales artesanas.Actualmente, hay numerosos autores españoles que conviven con los autores extranjeros traducidos, que hace algunos años eran mayoría en el sector. También es necesario destacar la presencia de autores tradicionalmente de literatura para adultos que escriben ahora para niños.

Hemos crecido además en géneros y estilos. Hay un libro para cada circunstancia y cada situación de la vida. Así, si llega un nuevo hermanito, podemos ver cómo la barriga de la mamá del cuento va creciendo. Si es hora de decir adiós a los pañales, seguramente alguien nos ayudará desde las páginas. Si la mamá está muy ocupada y trabaja demasiado, habrá un libro que explique por qué. Si el miedo acecha por la noche, hay libros que convierten en amigos a los fantasmas oscuros. Si son los abuelos los que se ocupan del cuidado de los pequeños, en un libro encontrarán por qué estos mayores son unos héroes que saben hacer de todo.

Con la especialización y la buena salud del sector están surgiendo, tímidamente, librerías especializadas. Espacios donde encontrar asesoramiento especializado, orientación bibliográfica… Y desde Internet, ante la avalancha de títulos publicados y la posible desorientación de padres, educadores y bibliotecarios, se agradecen iniciativas tan interesantes como SOL, Servicio de Orientación de Lectura, realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura.

A mí siempre me llama la atención el precio de los libros infantiles. Me parecen tremendamente baratos para lo que ofrecen. Unas ilustraciones preciosas, una edición cuidada, unos textos sorprendentes, un papel de calidad… Obras de arte que podemos adquirir por unos pocos euros.

2018-11-19T19:27:34+00:00abril 4th, 2008|Categorías: Tendencias y Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.