Periódicamente, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza encuestas para conocer la opinión de los españoles sobre determinados temas de actualidad e interés general. En algunos de sus estudios se incluyen preguntas sobre el uso de Internet y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Esta semana el CIS ha presentado el avance de resultados de su Barómetro de febrero de 2008, que se basa en la encuesta realizada a 2470 personas. En la entrevista realizada se preguntaba por varias cuestiones relacionadas con Internet, que se resumen de esta forma:
- El 49.6% de los encuestados usa Internet, mientras que 49.5% no lo hace.
- Entre quienes usan Internet, el 64.6% lo hace todos o casi todos los días, el 22.7% lo hace una vez a la semana, el 7.5% lo emplea varias veces al mes y el 3.6% una vez al mes. Un 1.2% usa Internet varias veces al año.
- El principal uso que se hace de Internet para búsquedas de información y documentación, con 91.1%, seguido del correo electrónico, con un 78.7%, la participación en foros o uso de mensajería instantánea, con un 45.8%, la descarga de archivos de audio o vídeo en redes P2P, con un 47.9%. La realización de gestiones bancarias fue empleada por un 30.1% de los encuestados, la compra de entradas para espectáculos por un 27.2%, la compra de productos o servicios, por un 25%. La realización de gestiones con organismos de la Administración (Padrón, SeguridadSocial, certificados) fue empleada por un 28.1%.
- Un 79.9% de los encuestados recibió recibido alguna vez «spam» o correos electrónicos no deseados.
- Un 51.7% reconoce que al navegar por Internet queda algún rastro o dato personal suyo.
- Quienes no usan Internet aducen que no lo emplean porque no les gusta ni les interesa en un 31.8%, mientras que el 38.6% dice no saber utilizarlo y un 11.6% no tienen fácil acceso. Porcenatajes menores dicen que no lo emplean por no disponer de tiempo, en un 8.6%, porque es caro, en un 4.4% o porque no confían en las nuevas tecnologías, en un 1.6%.
Ningún comentario