Resumen de la jornada “Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030”

Resumen de la jornada “Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030”

Objetivos de Desarrollo SostenibleEl pasado lunes 9 de octubre se celebró en la Biblioteca de Asturias la jornada “Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030”, una iniciativa de IFLA enmarcada en el International Advocacy Programme (IAP). Este programa cuenta con la participación de FESABID para el fomento de la Agenda 2030 en nuestro país. APEI, como asociación vinculada a FESABID, fue la encargada de organizar el evento en colaboración con la Red de Bibliotecas del Principado y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Se contó con la asistencia del Viceconsejero de Educación y Cultura, Vicente Domínguez García y de Nerea Eguren Adrián, Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, de la Consejería de Servicios Sociales

 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, adoptada por la ONU en 2015, plantea 17 objetivos que persiguen el desarrollo sostenible de nuestro planeta centrándose en medidas para erradicar la pobreza y favorecer las mejores condiciones para la educación, la salud, la protección social, las oportunidades de empleo y la protección del medioambiente. Estos objetivos son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y pretenden ampliar los éxitos alcanzados y alcanzar las metas no logradas por los OMD.

Más información sobre los ODS y la Agenda 2030.

 

La jornada

La presentación de la jornada corrió a cargo del Viceconsejero de Educación y Cultura, Vicente Domínguez, y de Nerea Eguren, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Domínguez elogió la figura de la biblioteca como espacio de conocimiento e información y por su valor educativo y social dentro de una sociedad marcada por el uso de la tecnología. Por su parte, Eguren, informó de las líneas de actuación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, concretamente dos que tienen especial encaje en la labor de las bibliotecas públicas: envejecimiento activo e inclusión social.

Nerea Eguren Adrián, Vicente Domínguez García y Alicia Sellés

Tras la introducción, Alicia Sellés (FESABID, COBDCV) fue la encargada de dinamizar un taller ameno en el que l@s bibliotecari@s participantes reflexionamos y discutimos el papel de nuestras instituciones en cuanto a la consecución de los ODS y la forma de divulgar nuestras acciones, proyectos y servicios.

Taller ODS dinamizado por Alicia Sellés

Se puso de manifiesto una serie de aspectos importantes:

  • La necesidad de generar datos que sirvan para monitorizar, medir y evaluar la actividad bibliotecaria para la consecución de los ODS.
  • La pertinencia de divulgar la agenda 2030 y los ODS con el fin de trasladar la discusión de los temas a la esfera pública y sensibilizar a las personas de la importancia de un futuro sostenible.
  • La capacidad “diplomática” de los bibliotecarios y bibliotecarias en su relación con los responsables políticos que han de tomar las decisiones, establecer presupuestos, etc. en un diálogo que no sólo determina la viabilidad de los centros sino que también vertebra el diálogo entre la ciudadanía y el poder político, aspecto clave en los ODS y la agenda 2030
  • Un objetivo estratégico prioritario: que las bibliotecas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible poniendo así de relieve la contribución de las bibliotecas al Programa 2030 de la ONU. De esta forma se reconocerá y visibilizará el trabajo de las bibliotecas y los servicios a las comunidades que, de una forma u otra, se alinean con los objetivos OSD, desde la lucha contra la pobreza y la injusticia hasta el fomento de la innovación y la erradicación de la desigualdad de género.

 

Las dinámicas de grupo de la sesión de tarde se centraron sensibilizar a los profesionales de las bibliotecas en la cooperación que ha de propiciarse y mantenerse con la administración y, de este modo, desarrollar sinergias para que desde la biblioteca también se satisfagan servicios sociales.

Dinámica de bibliotecas y ODS

Desde APEI estamos muy satisfechos con la jornada, el diálogo generado en la misma y la participación y motivación de los asistentes. Cumpliendo con el objetivo número 17 “Alianzas para lograr los objetivos” nos hemos comprometido a recoger las buenas prácticas de las bibliotecas que han participado y darles visibilidad a través de nuestra web y redes sociales.

 

¿Y ahora?

Creemos que merece la pena poner el punto de mira en la agenda 2030 y además hacerlo de una forma constante y con visión de largo plazo. Por nuestra parte seguiremos trabajando codo con codo junto a las bibliotecas en un proyecto de visibilización de buenas prácticas que actualmente estamos perfilando.

ODS

Os dejamos algunos recursos para seguir la evolución de la agenda 2030 y, concretamente, del trabajo de la IFLA en este proyecto:

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

News from Libraries, Development and the UN 2030 Agenda

International Advocacy Programme (IAP)

 

Logos APEI, IFLA y FESABID

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.