Una (muy) buena guía de lectura de cómics

Una (muy) buena guía de lectura de cómics

Como ya comentamos en la primera garabuya de esta semana, acaba de tener lugar el Salón del Cómic de Barcelona, la feria de este tipo más importante en España. El cómic se encuentra en una etapa de constante crecimiento y prueba de ello es el volumen de préstamo que tienen en nuestras bibliotecas públicas. Pero se trata de un género que mezcla el tebeo tradicional, con las aventuras de superhéroes, las sagas del manga, los álbumes clásicos o las impresionantes novelas gráficas. Por ello, se agradecen las guías de lectura que seleccionan y comentan ese tipo de producción biblográfica, como fueron las guías de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez La fiesta dibujada y Vuelo 5/07 o De comics, guía selectiva editada por la Generalitat de Catalunya. Recientemente se ha presentado otra gran bibliografía comentada –Brújula para tebeos– realizada por la Biblioteca Regional de Murcia. Por su actualidad y contenidos resulta altamente recomendable. Os copiamos el comentario realizado desde el blog Jiro Taniguchi y otros cómics y emociones (entrada de 7 de mayo de 2009:

Brújula para tebeos (pdf del texto completo) es una guía realizada por la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, que regalará en el ya cercano Salón del Comic de Barcelona, pero que está ya disponible en la Biblioteca. Con imagen de cubierta de Dani Acuña, contiene una muy buena selección de recomendaciones, agrupadas por géneros y temas, con reseñas de los bibliotecarios Vicente Funes (hoy en las Jornadas de Cómic de CERLALC) y Antonia Hermosilla, textos de Juan Álvarez y Paco Olivares, así como historietas escritas para la ocasión por dibujantes de Murcia como Julia Cejas, J. David Morales y Ascensión López, en los que la biblioteca es protagonista…

Además incluye una ejemplificación de cómo se organiza la comicteca y cómo localizar las secciones, y por todo me ha parecido un trabajo sobresaliente.

Descargable desde el portal de la Biblioteca Regional (enlace al pdf) desde su presentación .

2018-11-19T19:26:59+00:00junio 6th, 2009|Categorías: Recursos, Tendencias y Noticias|Etiquetas: |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.