Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo

Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo

La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), ante la situación creada en la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Oviedo, apoya las reclamaciones del colectivo bibliotecario municipal y se une a las reflexiones y peticiones del siguiente escrito, redactado por una de las bibliotecarias afectadas, miembro de nuestra asociación. APEI muestra su apoyo al personal de la Red de Bibliotecas municipales de Oviedo, quien, ante todo, está defendiendo la dignidad de los profesionales de las bibliotecas públicas.

 

Junta Directiva de APEI

Queridos compañeros de profesión:
Me gustaría contaros, a título personal, todo lo que está pasando en la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo.Para ello, voy a relataros, en grandes rasgos, cómo se originó la Red y cómo ya en un principio no se hicieron las cosas bien.

Se inaugura la primera biblioteca en 1988 con personal de colaboración social. A principios de los años 90 se convocan 4 plazas (1 de coordinación y 3 de auxiliares de bibliotecas, éstos haciendo las funciones de bibliotecarios, no de auxiliares). Pasan cuatro años, más o menos, y se extinguen éstas plazas y vuelven a convocarse e incluso llegan a publicarse en el BOPA pero nunca hubo fechas, examen…ahí se quedaron en una mera convocatoria, como si fuesen unas “plazas fantasma”… Y ya después hasta el día de hoy estamos contratados con asistencias técnicas que se van renovando y prorrogando hasta ahora ya que el día 30 de abril queda en suspenso nuestro contrato. Eso sí, preguntamos a nuestra concejala y no sabía nada ¿?

Es cuando iniciamos todos los bibliotecarios/as una reclamación previa y demanda por cesión ilegal de trabajadores al Ayuntamiento de Oviedo. Y ya para rematar, después de presentar la demanda, ¡qué casualidad! cierran la biblioteca de Trubia y la dejan como punto de lectura y por último parece que hay un informe con una propuesta de reorganizar las bibliotecas y que un bibliotecario/a lleve dos bibliotecas… Volvimos a preguntar a la concejala y tampoco sabía nada ¿?

No sé qué genialidades más se les va a ocurrir de aquí en adelante.

Yo me pregunto unas cuantas cosas: ¿sabrá el ayuntamiento qué es una red municipal de bibliotecas?¿qué es una biblioteca?¿cuáles son realmente las funciones de un bibliotecario/a, del auxiliar de bibliotecas?

Me gustaría decirles, citando parte de las “Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas, 2002” y las “Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, 2006” que una biblioteca pública no es un mero almacén de libros, que es un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico abierto a todos los sectores sociales en el que los libros han dejado de ser la única fuente de información. Que desempeña un papel activo en la creación y fomento de los hábitos de lectura. Que debe de ser una entidad estimulante y dinamizadora. Que tiene una especial responsabilidad en lo relativo a la recopilación y el fácil acceso a la información local para que mantenga viva la historia de la comunidad a la que sirve y se desarrolle la cultura local.

La legislación española considera la biblioteca pública como uno de los servicios básicos y obligatorios de todos los municipios.

En lo que se refiere al personal bibliotecario, son un elemento esencial y un recurso básico para el correcto y eficaz funcionamiento de una biblioteca pública. Las bibliotecas públicas deben de contar con personal bibliotecario especializado. Es decir, con titulación específica en Biblioteconomía y Documentación. El bibliotecario concibe, planifica, organiza, pone en práctica, administra y evalúa servicios y sistemas de bibliotecas y de información para responder las necesidades de los usuarios de las bibliotecas y los servicios de información de la comunidad.

El auxiliar de biblioteca colabora con el bibliotecario en la previsión de servicios y lo complementa. Si al personal bibliotecario le corresponde la dirección, orientación, formulación, coordinación y aplicación de la política bibliotecaria, el trabajo del personal auxiliar es la ejecución.
El personal auxiliar de biblioteca también debe de tener formación específica en biblioteconomía y documentación.

Y, por último, decir que el acceso del personal a los puestos de trabajo de las bibliotecas públicas sostenidas con fondos públicos, deberá efectuarse siempre a través de los sistemas de selección establecidos de acuerdo con el marco legal vigente en materia de función pública. Los órganos de selección deberán contar con la participación del personal técnico bibliotecario y de representantes de asociaciones profesionales del sector.

Que en una red municipal de bibliotecas se debe hacer una planificación seria y rigurosa del servicio de bibliotecas municipales donde se definan sus fines, objetivos, funciones y donde se tenga sobre todo en cuenta ofrecer servicios de calidad de cara a los usuarios/as y donde se valore el personal como un recurso de vital importancia para el funcionamiento de una biblioteca. Establecer una política municipal bibliotecaria, definir funciones, atender los servicios de información, formación y ocio de su población.Actualmente en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo hay personal formado, parte de él con la titulación en Biblioteconomía y Documentación y parte con estudios universitarios y formación en bibliotecas. Los auxiliares de bibliotecas son de colaboración social y, al contrario que nosotros, llegan a las bibliotecas sin ningún tipo de formación en Biblioteconomía y Documentación ¿?

Siento impotencia, enfado por el trato que se nos está dando como profesionales, no tenemos ningún reconocimiento por nuestro buen hacer. Considero que nuestra profesión y más en las condiciones en las que estamos en el Ayuntamiento de Oviedo, es sobre todo vocacional. Y ya no sólo pienso en nosotros, los bibliotecarios, si no en los usuarios….realmente ¿les importan? Creo que no.

Bibliotecaria de Tudela Veguín

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Ana Bernardo Suárez.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de Evalice, ubicados en la UE.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.